The Wall Street Journal: EU estaría a punto de aprobar un intercambio de crudo con México

  • El diario indicó que los intercambios mermarían adicionalmente la prohibición de cuatro décadas que tiene el país de vender crudo en el extranjero.
  • El monto de crudo para ser intercambiado no fue dado a conocer.
  • Pemex ha buscado el intercambio de 100 mil barriles de crudo pesado al día por petróleo ligero extraído de Estados Unidos.
Un trabajador carga un tanque vacío de petróleo en Calcuta.
Un trabajador carga un tanque vacío de petróleo en Calcuta.
Rupak De Chowdhuri/ Reuters

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha informado al Congreso su intención de aprobar la solicitud de Pemex para realizar acuerdos de intercambio de crudo con petroleras de este país, reveló este viernes The Wall Street Journal (WSJ).

Las petroleras y sus aliados en el Congreso han presionado a la administración de Obama para que relaje las restricciones del comercio de crudo con México En una nota publicada en su página web con base en testimonios de personas con conocimiento de la solicitud, el diario indicó que los intercambios mermarían adicionalmente la prohibición de cuatro décadas que tiene Estados Unidos de vender crudo en el extranjero.

El diario destacó que el monto de crudo para ser intercambiado no fue dado a conocer, pero recordó que en el pasado Petróleos Mexicanos (Pemex) ha buscado el intercambio de 100 mil barriles de crudo pesado al día por petróleo ligero extraído de Estados Unidos.

El diario precisó que las petroleras de Estados Unidos y sus aliados en el Congreso han presionado a la administración del presidente Barack Obama para que relaje las restricciones del comercio de crudo con México.

La decisión se produce a poco más de un año de que empresas de Estados Unidos comenzaron a exportar crudo ultraligero a compradores extranjeros, lo que apunta a que pierde fuerza la prohibición impuesta tras el embargo petrolero árabe de la década de 1970.

Mientras que la producción de crudo de Estados Unidos ha repuntado a nueve millones barriles por día, las empresas han temido un colapso de los precios en medio de grandes reservas, por lo que han buscado vender su productos en mercados extranjeros mejor valuados, apuntó el diario.