G.Bretaña encausa a esposa de diplomático de EEUU por choque

La esposa de un diplomático estadounidense que salió de Gran Bretaña luego de verse involucrada en un accidente automovilístico que provocó el deceso de un adolescente, fue acusada de causar la m...

La esposa de un diplomático estadounidense que salió de Gran Bretaña luego de verse involucrada en un accidente automovilístico que provocó el deceso de un adolescente, fue acusada de causar la muerte por conducción negligente, dijeron los fiscales británicos el viernes.

El Servicio de Procesamiento de la Corona informó que comenzó con los procedimientos de extradición contra Anne Sacoolas.

La decisión de encausar a Sacoolas, que ha alegado gozar de inmunidad diplomática, ha causado tensiones entre Gran Bretaña y Estados Unidos. Dominic Raab, secretario británico de Relaciones Exteriores, celebró la acción, mientras que el Departamento de Estado estadounidense señaló que era poco útil.

La policía británica dice que el motociclista de 19 años, Harry Dunn, falleció en agosto cuando fue impactado por un automóvil conducido por Sacoolas, cuyo esposo era agente de inteligencia en RAF Croughton, una base militar en el centro de Inglaterra utilizada por las fuerzas de Estados Unidos. Sacoolas alegó inmunidad diplomática y abandonó Gran Bretaña luego del accidente.

La familia de Dunn la ha exhortado a que regrese y enfrente a la justicia británica. También se reunió con el presidente Donald Trump en Washington como parte de su campaña.

El servicio de procesamiento de Gran Bretaña señaló que había autorizado a la policía a acusar a Sacoolas de causar una muerte al conducir de manera peligrosa, que conlleva una sentencia máxima de 14 años en prisión, luego de una revisión exhaustiva de la evidencia disponible.

Los fiscales comentaron que habían iniciado con los procedimientos de extradición, aunque el gobierno es el encargado de solicitar formalmente a través de los canales diplomáticos que Sacoolas sea enviada de regreso al territorio británico.

La abogada de Sacoolas, Amy Jeffress, dijo que su clienta había cooperado por completo con la investigación, pero que no regresará de manera voluntaria al Reino Unido para enfrentar una posible sentencia de prisión por lo que fue un accidente terrible pero no intencional.

La madre del joven, Charlotte Charles, dijo que el cargo era un gran paso para comenzar a cumplir con la promesa que le hicimos a Harry.

Le hicimos esa promesa la noche que lo perdimos para buscar justicia, pensando que iba a ser muy fácil, señaló. No teníamos idea que iba a ser tan complicado y tomaría tanto tiempo, pero realmente sentimos que es un enorme avance hacia la promesa que hicimos a Harry.

La tragedia ha provocado una disputa diplomática entre Gran Bretaña y Estados Unidos sobre el estatus legal de Sacoolas.

Según la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, las familias de diplomáticos reciben inmunidad que les permite evitar su detención. Los fiscales británicos sostienen que la inmunidad no aplica a las personas dependientes de funcionarios consulares asentados fuera de Londres.

Sin embargo, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el viernes que en el momento en que ocurrió el accidente, y por la duración de su estadía en el Reino Unido, la conductora en este caso tenía un estatus que le confería inmunidades diplomáticas.