EEUU señala diputado hondureño de corrupción ligada a narco

El gobierno de Estados Unidos designó este viernes al diputado hondureño í“scar Ramón Nájera y a su hijo por un supuesto involucramiento en significativos actos de corrupción vinculados a acti...

El gobierno de Estados Unidos designó este viernes al diputado hondureño í“scar Ramón Nájera y a su hijo por un supuesto involucramiento en significativos actos de corrupción vinculados a actividades del narcotráfico, lo cual fue negado por el congresista.

La información fue divulgada por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a través de su cuenta de Twitter y minutos más tarde la embajada de ese país en Tegucigalpa se pronunció al respecto.

En su declaración, la sede diplomática señala que posee información fidedigna de que Nájera en su condición de funcionario público se involucró en y se benefició de la corrupción relacionada con la organización de narcotraficantes Los Cachiros.

En mayo de 2013, Estados Unidos identificó a Los Cachiros como importantes narcotraficantes extranjeros.

Al respecto, el diputado Nájera, de 69 años, dijo a The Associated Press que lo manifestado por Pompeo es una falsedad, que está dispuesto a comparecer en cualquier tribunal estadounidense y que sus tres hijos varones ya murieron, el que mencionan en la acusación, en 2009 en un accidente.

Nunca he sido funcionario público o he manejado lempiras, dólares o euros. Mi formación ha sido producir alimentos, carnes, frutas, granos y aceites desde hace 50 años para vender, apuntó.

Comentó que no tiene ninguna investigación del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) de Honduras ni del Ministerio Público y que incluso fue certificado por el más alto tribunal de Estados Unodos el 12 de diciembre de 2018

No negó haber conocido a los líderes de la organización criminal Los Cachiros, porque eran vecinos del departamento de Colón, de donde es originario, pero aseguró que jamás hizo negocios con ellos.

El magistrado del TSC, Roy Pineda Castro, dijo que ese organismo no tiene ninguna investigación por enriquecimiento ilícito contra Nájera y una fuente ligada al Ministerio Público también confirmó a la AP que no hay procesos en curso contra el congresista.