United retira Boeing 737 Max de sus vuelos

United Airlines dijo el viernes que retiró los Boeing 737 Max de su programa de vuelos hasta junio, en el último de una serie de problemas que aquejan al fabricante de aviones.

United Airlines dijo el viernes que retiró los Boeing 737 Max de su programa de vuelos hasta junio, en el último de una serie de problemas que aquejan al fabricante de aviones.

El anuncio se produce luego que Boeing informó el lunes que suspendería la producción del Max en enero, en momentos en que está claro que le quedan muchos obstáculos regulatorios. No dijo cuándo reanudaría la producción.

También el viernes, Spirit AeroSystems, que fabrica fuselajes para Boeing, dijo que suspenderá sus entregas para el Max, un ejemplo de las repercusiones que recaen en los proveedores de Boeing.

En otro problema para Boeing, su cápsula espacial Starliner se salió de su curso en su primer vuelo de pruebas el viernes. Debía llevar suministros a la estación Espacial Internacional, pero no lo podrá hacer.

Boeing y Spirit tienen los recursos financieros para soportar las demoras en el regreso del Max, pero los abastecedores pequeños de ambas compañías _ que tratan de retener trabajadores capacitados en un mercado competitivo _ pudieran no tenerlos, dijo Richard Aboulafia, analista de la industria aeronáutica de Teal Group. Si las compañías en la cadena de suministros pierden empleados, eso pudiera demorar el progreso una vez se reanude la producción.

Si no están fabricando, ¿cómo les pagan? Y si no se les paga, ¿cómo les pagan a sus trabajadores? ¿Cómo siguen trabajando?, pregunta Aboulafia. Lo más preocupante es ese efecto dominó y la mayor interrogante es qué tan lejos llega.

Las aerolíneas han estado lidiando ya con demoras de vuelos relacionados con el 737 Max, cuyos viajes fueron suspendidos en todo el mundo en marzo a raíz del segundo de dos accidentes del avión, que mataron a un total de 346 personas. Eso ha causado menos asientos disponibles y precios más elevados. Además, la situación ha impedido que las aerolíneas añadan rutas, dicen analistas.