Cuba inicia sesión de balance y designación de premier

La última sesión anual del Parlamento cubano inició el viernes con un balance de la castigada economía mientras crece la expectativa por la designación de un primer ministro, un cargo restablecid...

La última sesión anual del Parlamento cubano inició el viernes con un balance de la castigada economía mientras crece la expectativa por la designación de un primer ministro, un cargo restablecido por la nueva constitución de la isla.

La jornada parlamentaria, que continuará el sábado, contó con la asistencia del presidente Miguel Díaz-Canel y del secretario del Partido Comunista y exmandatario Raúl Castro, quienes también son diputados.

Ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento unicameral cubano, el ministro de Economía Alejandro Gil aseguró que las finanzas en la nación caribeña no decrecerán pero a diferencia de los años anteriores declinó informar el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Concluido el año y cuando se disponga de la información final de los resultados de los principales indicadores económicos, se dirá el comportamiento del Producto Interno Bruto de los sectores y clases de actividad, señaló Gil. En 2018 crecimiento del PIB había sido de 1,2%.

La isla enfrenta serias dificultades financieras por lo que el indicador era esperado por expertos y observadores luego de que las sanciones estadounidenses se endurecieran y causaron una baja, por ejemplo, en el turismo.

Además, a lo largo de 2019 los cubanos vivieron un desabastecimiento intermitente de alimentos, materias primas y combustible, en el caso de este último por la persecución de Washington a las navieras que traen crudo a la isla.

Medios de prensa locales informaron la víspera que durante las reuniones previas a la sesión plenaria realizadas a puertas cerradas el ministro Gil indicó que la isla crecerá en torno del 1% en 2020 por alzas en el níquel y el turismo, entre otros sectores.

Se estima que el viernes los diputados aprobarán dos leyes: una sobre el funcionamiento de la propia Asamblea y otra sobre las asambleas municipales, que buscan adecuar esos organismos a lo dispuesto por la nueva constitución.

Para el sábado está prevista la votación para designar al primer ministro, una figura eliminada en 1976 que la carta magna reinstaló. El candidato será ser nominado por el presidente Díaz-Canel. En la misma sesión se anunciará el gabinete de ministros.

------

Andrea Rodríguez está en Twitter como www.twitter.com/ARodriguezAP