Buttigieg y Warren chocan en el debate demócrata

Las fricciones que se vienen gestando entre Elizabeth Warren y Pete Buttigieg se dejaron ver el jueves en un debate con mucho en juego que puso a prueba la fortaleza de los precandidatos presidenciale...

Las fricciones que se vienen gestando entre Elizabeth Warren y Pete Buttigieg se dejaron ver el jueves en un debate con mucho en juego que puso a prueba la fortaleza de los precandidatos presidenciales del Partido Demócrata cuando faltan seis semanas para que comiencen las elecciones primarias.

Buttigieg, el alcalde de 37 años de South Bend, Indiana, se ha ido destacando en la contienda por la candidatura del partido, ganando terreno con un mensaje centrista. Warren, la senadora por Massachusetts que se ha convertido en un obstáculo para él, atacó las estrategias de Buttigieg para recaudar fondos. Y Amy Klobuchar, senadora por Minnesota que está compitiendo con Buttigieg por los electores moderados, lo criticó por lo que dice es su experiencia limitada al frente de un puesto de gobierno.

El debate se llevó a cabo un día después de una votación altamente controversial para enjuiciar políticamente al presidente Donald Trump, en la que fue posible ver con dramatismo lo polarizado que está el país en lo que respecta a su presidencia. Debido a que es probable que el Senado controlado por los republicanos lo absuelva, los demócratas tienen mucho en juego en su selección de un candidato que pueda derrotar a Trump en noviembre.

En el debate fue patente la elección que los demócratas tendrán que hacer entre aspirantes de tendencia progresista y otros moderados, de mayor edad y más jóvenes, hombres y mujeres, y los temas que inclinarán al pequeño pero crucial segmento de votantes que decidirán la selección. Los precandidatos estuvieron muy en desacuerdo en torno al papel que desempeña el dinero en la política, el valor y el significado de la experiencia y el rumbo que lleva el sistema estadounidense de servicios médicos.