FMI termina revisión y aprueba desembolso en Ecuador

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el jueves un desembolso por 498,4 millones de dólares tras terminar la revisión del desempeño económico de Ecuador en el marco de un crédito por 4.2...

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el jueves un desembolso por 498,4 millones de dólares tras terminar la revisión del desempeño económico de Ecuador en el marco de un crédito por 4.200 millones de dólares destinados a apoyar a este país.

El subdirector gerente y presidente interino del directorio de ese organismo, Mitsuhiro Furusawa, comentó que Ecuador ha fortalecido la posición fiscal y externa del país y ha recalibrado el programa económico para incluir una moderación de la consolidación fiscal y de la trayectoria de las reservas internacionales en respuesta a los últimos acontecimientos y con el propósito de proteger el crecimiento que favorezca a los pobres.

El dinero será entregado antes de fin de año en el marco de acuerdos en los que Ecuador se comprometió a cumplir metas trimestrales sujetas a revisión.

Desde inicios de este año, Ecuador requería financiamiento para afrontar graves problemas de liquidez desde fines de 2018, cuando la caja fiscal no tenía recursos para pagar los bonos navideños al sector público. Este año tales bonos aún no son pagados.

Junto al FMI, la comunidad financiera internacional tiene previsto desembolsar un total de 10.279 millones de dólares en tres años, como parte de los esfuerzos conjuntos del Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Latinoamericano de Reserva y el Banco Mundial.

Un acuerdo entre el FMI y Ecuador suscrito en marzo puso fin a un distanciamiento que data de 2007, cuando el entonces presidente Rafael Correa expulsó a una misión del FMI poco después de llegar al poder.