La FAA advierte que operar drones alrededor de aviones y helicópteros es peligroso e ilegal

  • Está sujeta a multas "severas", cargos criminales y posible pena de cárcel.
  • Resaltó el incremento de avistamientos de drones por parte de pilotos de diferentes tipos de aeronaves, entre ellos vuelos comerciales.
  • Anunció que trabaja para identificar e investigar aparatos no tripulados que operan sin autorización.
<span class="description"> Imagen de un MQ-9 Reaper, uno de los modelos de ´drones´ que utiliza Estados Unidos.</span>
Imagen de un MQ-9 Reaper, uno de los modelos de ´drones´ que utiliza Estados Unidos.
US Air Force

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) advirtió este jueves que la operación no autorizada de dronescerca de vuelos comerciales y helicópteros es ilegal y está sujeta a multas, cargos criminales y posible pena de cárcel.

De 238 observaciones de aparatos no tripulados en 2014, la cifra aumentó a 659 hasta el 9 de agosto de este año "La FAA quiere enviar el mensaje claro de que operar drones alrededor de aviones y helicópteros es peligroso e ilegal", advirtió la dependencia en un comunicado.

Puntualizó que los operadores no autorizados de los aparatos no tripulados estarán sujetos a multas "severas" y cargos criminales penados con encarcelamiento.

La FAA resaltó el incremento de avistamientos de drones durante el último año por parte de pilotos de diferentes tipos de aeronaves, entre ellos vuelos comerciales.

Agregó que de 238 observaciones de aparatos no tripulados en 2014, la cifra aumentó a 659 hasta el 9 de agosto de este año.

Precisó que sólo en junio pasado, 138 pilotos reportaron la presencia de drones y 137 durante el mes de julio.

La FAA destacó que el combate a los incendios que afectan la parte occidental del país se ha visto afectado por la presencia de drones que han forzado al cuerpo de bomberos a aterrizar aeronaves utilizadas en sus operaciones por razones de seguridad.

Asimismo, anunció que trabaja con las agencias de aplicación de la ley para identificar e investigar aparatos no tripulados que operan sin autorización.

La dependencia recordó que mantiene una campaña educativa para usuarios de drones con el fin de proporcionar información acerca de dónde pueden operar bajo la normatividad existente y coopera con otras agencia gubernamentales para reducir la interferencia con operaciones de los servicios de emergencia.