Corte UE: líder catalán en prisión tenía derecho a inmunidad

El máximo tribunal europeo concluyó el jueves que un ex vicepresidente de la región española de Cataluña, en prisión por impulsar un referendo de independencia prohibido, debería tener derecho ...

El máximo tribunal europeo concluyó el jueves que un ex vicepresidente de la región española de Cataluña, en prisión por impulsar un referendo de independencia prohibido, debería tener derecho a la inmunidad parlamentaria.

La Corte Europea de Justicia decidió que Oriol Junqueras, que formaba parte del gobierno catalán que en octubre de 2017 siguió adelante con un referendo de secesión que había sido prohibido por los tribunales, tenía derecho a inmunidad porque fue elegido parlamentario europeo en marzo.

Las personas elegidas como eurodiputados disfrutan, desde el momento en que se declaran los resultados, de inmunidad para viajar y participar en las sesiones parlamentarias, señaló el tribunal, con sede en Luxemburgo.

Junqueras, condenado junto con otros colaboradores el pasado octubre, recibió una sentencia de 13 años de prisión por sedición.

Cuando se declaró que había ganado un escaño europeo ya estaba encarcelado. El Tribunal Supremo español se negó a permitirle que abandonara la cárcel para acatar formalmente la Constitución Española, un requisito del país para que los políticos puedan asumir sus escaños como eurodiputados.

La comisión electoral española determinó más tarde que su escaño quedaba vacante y suspendió sus prerrogativas parlamentarias.

No estaba claro lo que supondría el fallo de la corte europea para el futuro de Junqueras.

Su caso podría sentar un precedente para el prófugo Carles Puigdemont, expresidente autonómico de Cataluña y que también fue elegido para el Parlamento Europeo en mayo. Puigdemont se ha instalado en Bélgica.

España emitió una orden de arresto contra el expresidente catalán por el referendo de independencia, pero también ha apelado ante la Corte Europea de Justicia. Un tribunal en Bruselas determinó esta semana que esperaría a conocer el resultado de su caso europeo antes de decidir si extraditaba a Puigdemont.