Panamá declara duelo nacional por aniversario de invasión

El gobierno panameño declaró día de duelo nacional el próximo 20 de diciembre, en que se cumplirán los 30 años de la invasión de Estados Unidos que expulsó al dictador Manuel Antonio Noriega y...

El gobierno panameño declaró día de duelo nacional el próximo 20 de diciembre, en que se cumplirán los 30 años de la invasión de Estados Unidos que expulsó al dictador Manuel Antonio Noriega y que causó centenares de muertos en la nación centroamericana.

Es la primera vez que se hace esta declaratoria oficial, la cual era una de las principales exigencias de los familiares de los caídos después de esa acción militar. Para los familiares, se trata de un paso simbólico que hace justicia a los muertos panameños, incluyendo a civiles y militares.

La medida fue aprobada el miércoles en un consejo de gabinete del presidente Laurentino Cortizo, aunque no implica el cierre obligatorio de las oficinas públicas y privadas. La bandera nacional ondeará a media asta durante la fecha.

Durante 30 años, la sociedad panameña ha esperado que se honren las vidas de quienes fallecieron o resultaron heridos durante la invasión a territorio panameño en 1989, señaló la Presidencia de Panamá en un tuit.

Los familiares de los caídos se reunieron a inicios de semana con Cortizo, quien llegó a la presidencia en julio de la mano del Partido Revolucionario Democrático, otrora considerado el brazo político del pasado régimen militar.