Connecticut señala que la pena de muerte es inconstitucional

  • En 2012 el estado abolió la pena de muerte, pero dejó las sentencias intactas para los internos que ya estaban en el corredor de la muerte.
  • En otros estados se conmuta las condenas de los sentenciados a muerte por penas de cadena perpetua sin libertad condicional.
Una camilla preparada para administrar la inyección letal.
Una camilla preparada para administrar la inyección letal.
Archivo

La Corte Suprema de Connecticut dictaminó este jueves que sería inconstitucional ejecutar a los presos que permanecen en el corredor de la muerte del estado.

No sirve a ningún propósito criminológico legítimo La pena de muerte en Connecticut "ya no concuerda con las normas contemporáneas de la decencia y ya no sirve a ningún propósito criminológico legítimo", dijo el magistrado adjunto Richard Palmer. Como resultado de ello, dijo, cualquier ejecución "violaría la prohibición constitucional estatal contra el castigo cruel e inusual".

Este fallo se produce tres años después de Connecticut abolió la pena de muerte, pero dejó las sentencias intactas para los internos que ya estaban en el corredor de la muerte. Situaciones similares se han producido en otros lugares, como Maryland y Nuevo México donde también han prohibido la pena de muerte en los últimos años.

En otros estados donde recientemente se abolió la pena de muerte, los gobernadores o legislaturas conmutan las condenas de los presos en el corredor de la muerte con penas de cadena perpetua sin libertad condicional. Así ocurrió en Nueva Jersey en 2007, Illinois en 2011 y a principios de este año en Nebraska.