EEUU aprueba cigarrillo con bajo nivel de nicotina

Las autoridades de salud estadounidenses avalaron el martes un tipo de cigarrillo bajo en nicotina, que podría ayudar a algunas personas a dejar de fumar.

Las autoridades de salud estadounidenses avalaron el martes un tipo de cigarrillo bajo en nicotina, que podría ayudar a algunas personas a dejar de fumar.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) permitirá al 22nd Century Group vender los primeros cigarrillos bajos en nicotina evaluados por los reguladores de salud federales. Los cigarrillos contienen 95% menos nicotina que los cigarrillos regulares, dice la FDA.

La nicotina, una sustancia que se encuentra naturalmente en la planta del tabaco, es el elemento que hace que fumar o masticar tabaco sea tan adictivo. Intentos previos de vender productos similares bajos en nicotina han fracasado.

Los reguladores insisten en que la decisión no implica que el producto sea más sano que el cigarrillo regular y enfatizaron en que no hay tal cosa como un producto tabacalero sano. Fumar es causante de cáncer, enfermedades pulmonares, infartos y gran cantidad de otros padecimientos.

Sin embargo, el director de la lucha contra el tabaco de la agencia de salud, Mitch Zeller, expresó en un comunicado que los cigarrillos de 22nd Century Group son los primeros que podrán ayudar a reducir la dependencia a la nicotina entre fumadores adictos.

La FDA está revisando otra solicitud de la empresa, de declarar que esos cigarrillos presentan un riesgo menor a los fumadores.

La tasa de fumadores en Estados Unidos está a un mínimo histórico de 14% entre adultos, es decir, unas 34 millones de personas. Pero el fumar sigue siendo la principal causa de enfermedades prevenibles en Estados Unidos, y se le atribuyen unas 480.000 muertes al año.

___

El Departamento de Noticias sobre Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de su contenido.