Cuba evalúa norma de protección animal pedida por activistas

Las autoridades cubanas evalúan aprobar una ley de protección animal que fue solicitada de manera reiterada por activistas independientes y con la cual se sancionarían actos de crueldad o las pelea...

Las autoridades cubanas evalúan aprobar una ley de protección animal que fue solicitada de manera reiterada por activistas independientes y con la cual se sancionarían actos de crueldad o las peleas de cualquier especie.

La legislación es una demanda de animalistas que se reunieron y manifestaron por su causa.

La presidenta del Comité Nacional de Bienestar Animal de Cuba, María Gloria Vidal, dijo a periodistas locales que el proyecto de norma se encuentra en revisión por parte del Ministerio de Agricultura.

Soy optimista, señaló a la AP, Betty Batista, una animalista que se organizó de manera voluntaria con otras personas y a mediados de este año participó en la primera manifestación pública autorizada para protestar contra el maltrato.

Estamos en el camino y esta es una esperanza, expresó Batista. Este podría ser el comienzo.

Batista y sus compañeros de causa llamaron la atención sobre la inexistencia de una ley que proteja a los animales del maltrato, incluso cuando son recogidos de las calles.

En noviembre se apersonaron vestidas de negro en Zoonosis -la institución oficial que se encarga de retirar y eventualmente sacrificar a los perros- y lograron que los funcionarios los escucharan y les entregaran a una docena de canes abandonados antes de matarlos, constató la AP.

El movimiento fue inusual para Cuba, donde casi no hay manifestaciones si éstas no están coordinadas por organizaciones en afinidad con las autoridades.

La propuesta anunciada ahora de una ley de protección contempla a los animales domésticos, de trabajo, usados en actividades biomédicas o deportivas, indicaron medios de prensa nacionales que informaron sobre el proyecto.

Se desconoce cuándo podría ser aprobado o entrar en vigor.

Además, se penalizaría con severas multas y hasta la privación de la libertad los casos de crueldad.

Según medios de prensa locales, se prohibiría las peleas o enfrentamientos de cualquier especie y se regularía su comercialización.

En Cuba, como en muchos países del Caribe, las riñas de gallos son parte de la tradición popular desde la época de la colonia y se sabe -aunque se persigue por parte de las autoridades- de la existencia de peleas de perros.

Batista aseguró que ella no había visto el proyecto de ley, pero varios de sus colegas asistieron a una reunión en semanas pasadas con funcionarios a donde les leyeron partes o capítulos que conformaban la norma.

La directora Vidal explicó que el texto que conforma el proyecto se basó en los documentos de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

----

Andrea Rodríguez está en Twitter como www.twitter.com/ARodriguezAP