EEUU: Cámara baja aprueba presupuesto; da 1.400 mdd a muro

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes un paquete de gastos gubernamentales de 1,4 billones de dólares, otorgando una victoria al presidente Donald Trump para su muro fronte...

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes un paquete de gastos gubernamentales de 1,4 billones de dólares, otorgando una victoria al presidente Donald Trump para su muro fronterizo, y a los demócratas más presupuesto para una serie de programas nacionales.

La muy disputada iniciativa de ley también financia un presupuesto histórico para el Pentágono y sirve como una locomotora legislativa que impulsará la promulgación de una gran cantidad de cláusulas no relacionadas, incluida la costosa derogación de impuestos sobre pólizas de gastos médicos de alto costo de la época de Barack Obama, ayuda para los mineros de carbón retirados y un aumento de 18 a 21 años como edad legal para comprar productos derivados del tabaco.

El paquete fue develado el lunes por la tarde y aprobado menos de 24 horas después cuando los legisladores se preparan para concluir pendientes con el juicio político de Trump como trasfondo.

La cámara baja primero aprobó una medida que financia programas nacionales con 297 votos a favor y 120 en contra. Sin embargo, una tercera parte de los demócratas se opusieron a la segunda propuesta que financia al ejército y al Departamento de Seguridad Nacional, en gran parte porque financia el proyecto de muro fronterizo de Trump, aunque fue aprobada 280 a favor por 138 en contra

La ley de presupuesto evitaría un cierre de gobierno este fin de semana y otorgaría un financiamiento estable a Trump para su muro fronterizo, una medida que frustró a los demócratas latinos y liberales del partido. El paquete de fin de año está basado en una medida de gasto de 1,4 billones de dólares que culmina con una larga y complicada batalla sobre las prioridades de gasto.

La ley incluye cláusulas que reflejan la división de poder en Washington. Los republicanos mantuvieron el statu quo en varias batallas relacionadas con el aborto y en el financiamiento del muro fronterizo de Trump. Los demócratas, que tienen control de la cámara baja, lograron un aumento de 3,1% para empleados federales civiles y la primera cuota para financiar investigación de violencia con armas de fuego después de más de dos décadas de oposición.

El resultado del más reciente capítulo en la larga batalla del muro fronterizo le otorga a Trump 1.400 millones de dólares para nuevas barreras _ la misma cantidad que el año pasado _ mientras conserva la habilidad de Trump de utilizar sus poderes presupuestales para echar mano a otras cuentas para obtener varias veces esa cantidad. Es un golpe para los opositores liberales del muro, pero un intercambio aceptable para los demócratas pragmáticos que querían obtener otros 27.000 millones de dólares para sus programas nacionales y evitar el riesgo de simplemente financiar al gobierno en automático.