El secretario de Estado  John Kerry confirmó este miércoles una reunión con opositores cubanos en La Habana, pero aclaró que no será en la ceremonia oficial de izamiento de la bandera estadunidense en la embajada en Cuba este viernes.

Yo me voy a reunir con ellos en la misión "Yo me voy a reunir con ellos en la misión. Ha sido invitado en un momento posterior del día, y tendremos un amplio sector de la sociedad civil de Cuba", precisó Kerry en una entrevista con la cadena Univisión.

"Pero la ceremonia de izar es en un espacio bastante limitado y básicamente es una actividad de gobierno a gobierno", expuso.

El encuentro con representantes de la sociedad civil será en la residencia del encargado de la oficina diplomática estadunidense, Jeffrey DeLaurentis, precisó.

Legisladores cubano-estadunidenses del sur de Florida criticaron la decisión del gobierno de Washington de abrir una embajada en La Habana sin recibir nada a cambio y de no invitar a los disidentes al acto oficial de apertura.

"Esto envía un mensaje de que los disidentes no juegan un papel en esta nueva relación entre Estados Unidos y Cuba y que han sido olvidados y descartados", señaló la congresista Ileana Ros-Lehtinen.

El viaje de Kerry a Cuba para izar la bandera de Estados Unidos en la embajada será el primero en 70 años de un jefe de la diplomacia estadounidense a la isla.