Rusia y Turquía ponderan próximos pasos en Libia

Los líderes de Rusia y Turquía discutieron la situación en Libia en una conversación telefónica el martes, informó el Kremlin.

Los líderes de Rusia y Turquía discutieron la situación en Libia en una conversación telefónica el martes, informó el Kremlin.

El presidente ruso Vladimir Putin y su contraparte turco Recep Tayyip Erdogan expresaron su disposición a facilitar los contactos entre las partes en conflicto y expresaron su apoyo a los intentos de mediación lanzados por la ONU y por Alemania.

Libia cayó en crisis después de la guerra civil del 2011 y el derrocamiento y muerte del dictador Moamar Gadafi. Desde entonces el país está partido en dos: un gobierno débil, apoyado por la ONU y dirigido por el primer ministro Fayez Sarraj y otro en el este, liderado por el Khalifa Hifter, que se hace llamar comandante del Ejército Nacional Libio.

El jueves Hifter lanzó una ofensiva para tomar Trípoli, desatando cruentos combates en la periferia sur de la ciudad.

El gobierno de Sarraj cuenta con el respaldo de Italia, Turquía y Qatar, mientras que la milicia de Hifter es respaldada por Francia y algunos países árabes como Egipto, los Emiratos írabes Unidos y Arabia Saudí.

Rusia ha tenido contacto con ambas partes en conflicto en Libia, pero el gobierno de Trípoli denunció recientemente que contratistas militares rusos estaban apoyando a Hifter. El gobierno ruso lo niega.