UE: Legisladores, países acuerdan plan para economía verde

Legisladores y países miembros de la Unión Europea han aprobado un acuerdo para promover inversiones favorables al ambiente luego de semanas de discusiones que se habían prolongado debido a si se d...

Legisladores y países miembros de la Unión Europea han aprobado un acuerdo para promover inversiones favorables al ambiente luego de semanas de discusiones que se habían prolongado debido a si se debían excluir los proyectos nucleares.

Los países de la UE estaban divididos la semana pasada respecto de la ley, que busca canalizar fondos hacia inversiones limpias. El obstáculo principal era si se podía calificar de verdes, y otorgarles fondos, a proyectos financieros que incluían energía nuclear, como proponían Francoia, Gran Bretaña y países del este.

Las diferencias afloraron la semana pasada durante una cumbre de la UE en Bruselas donde los gobernantes debatieron acaloradamente sobre si la energía nuclear debía ser parte del plan para volver a su economía neutra en cuanto al carbón para 2050. Apoyados por Francia, los países partidarios de la energía nuclear ganaron la discusión y lograron una clara referencia a ésta en las conclusiones de la cumbre.

Bajo el acuerdo aprobado por los negociadores del Parlamento y el Consejo europeos el lunes por la noche, los combustibles fósiles sólidos como el carbón no recibirán nuevas inversiones, pero sí lo harán el gas natural y la energía nuclear.

Se puede decir que estas actividades habilitantes o transicionales respetan plenamente el principio de ˜no provocar daños significativos™, dijo el Parlamento Europeo en un comunicado.

El acuerdo aún requiere la sanción del Parlamento Europeo en pleno.