ONU pide resetear la respuesta a las crisis de refugiados

Naciones Unidas instó el martes a gobiernos, empresas y otras entidades a resetear la respuesta global a los refugiados, mientras crecen tanto el número de personas que huyen de sus hogares como la ...

Naciones Unidas instó el martes a gobiernos, empresas y otras entidades a resetear la respuesta global a los refugiados, mientras crecen tanto el número de personas que huyen de sus hogares como la hostilidad hacia los inmigrantes.

La ONU y Suiza acogían el martes y el miércoles el primer Foro Global sobre los Refugiados en Ginebra, una cita que pretende reunir compromisos de asistencia financiera, técnica y de otras clases, además de fomentar cambios políticos para permitir una mejor integración de los refugiados en la sociedad.

Nuestro mundo está en crisis y 25 millones de refugiados nos miran en busca de soluciones, dijo Filippo Grandi, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. La cifra, señaló, es mucho mayor si se incluyen las personas desplazadas dentro de sus propios países.

Al amanecer de una nueva década con unos 71 millones de personas expulsadas de sus hogares en todo el mundo, dentro y fuera de sus países, es hora de resetear nuestras respuestas, dijo Grandi, que pidió una gran alianza de gobiernos, empresas, instituciones de desarrollo, la comunidad humanitaria, organizaciones deportivas y oras instituciones.

La mayoría de los principales países de acogida no están entre los países más ricos del mundo, señalaron miembros de la ONU.

El mundo debe hacer más por compartir la responsabilidad de esta tarea, afirmó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Los países en desarrollo y de ingresos medios acogen de forma admirable a la inmensa mayoría de los refugiados y merecen más apoyo, dijo al foro.

Además, señaló, en un momento en el que el derecho a asilo se ve atacado, cuando se están cerrando tantas puertas y fronteras a los refugiados, cuando incluso se puede separar a niños refugiados de sus familias, tenemos que reafirmar los derechos humanos de los refugiados.