Venezuela: aprueban proceso contra 4 opositores

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela aprobó el lunes la apertura procesos contra cuatro diputados opositores, con lo que suben a 23 los congresistas sometidos a acciones judiciales en siete m...

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela aprobó el lunes la apertura procesos contra cuatro diputados opositores, con lo que suben a 23 los congresistas sometidos a acciones judiciales en siete meses.

El máximo tribunal autorizó la solicitud del fiscal general, Tarek Willians Saab, para procesar a los diputados Jorge Millán, Hernán Alemán, Carlos Lozano y Luis Stefanelli, por los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada, y asociación, señala un comunicado difundido en las redes sociales.

Millán, Alemán, Lozano y Stefanelli serán procesados por delitos similares por los que fueron enjuiciados entre mayo y octubre otros 19 congresistas, entre ellos el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, que fue detenido en mayo y liberado en septiembre en el marco de un proceso de diálogo promovido por el gobierno del presidente Nicolás Maduro con organizaciones opositoras minoritarias.

Los parlamentarios son procesados por respaldar el fallido alzamiento militar del pasado 30 de abril que encabezó el líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se declaró a inicios de año presidente interino de Venezuela y ha sido reconocido por más de medio centenar de países.

Guaidó consideró la acción contra los cuatro opositores como una persecución de la dictadura para tratar de hacer imposible el 5 de enero, y denunció la semana pasada que se busca destruir el Congreso. El próximo 5 de enero se iniciará el nuevo período de sesiones y se votará la reelección de Guaidó como jefe del cuerpo legislativo.

En las últimas semanas, el líder opositor ha enfrentado fuertes cuestionamientos de algunos de sus colegas tras el surgimiento de denuncias de supuesta corrupción que comprometen a algunos diputados, quienes han respondido las acusaciones atacando a Guaidó y cuestionando su liderazgo.

De los 112 diputados que tenía la oposición en 2016 cuando comenzó la nueva Asamblea Nacional, en los últimos dos años ha perdido a unos 30 que han salido del país y se han refugiados en embajadas debido a procesos judiciales. La mayoría de ellos han sido reemplazados por sus suplentes, pero de igual forma esa situación ha representado para la oposición un duro golpe porque ha perdido algunas de sus principales figuras.

El oficialismo, que cuenta con unos 50 diputados, estuvo alejado por dos años del Congreso, pero en septiembre retornó al cuerpo legislativo como parte del proceso de diálogo que mantiene el gobierno con organizaciones minoritarias.