Zimbabue: Esposa acusada de intentar matar a vicepresidente

La esposa del vicepresidente de Zimbabue ha sido acusada de intentar matarlo.

La esposa del vicepresidente de Zimbabue ha sido acusada de intentar matarlo.

Marry Chiwenga, exmodelo y esposa del vicepresidente Constantino Chiwenga, compareció en el tribunal de Harare donde además fue acusada de lavado de dinero y fraude.

Vistiendo un vestido floral, saludó a los periodistas al entrar en una de las celdas del tribunal. El magistrado ordenó retenerla hasta que haya una audiencia la fianza.

La señora Chiwenga está acusada de tratar de matar a su esposo en Sudáfrica en julio. Inicialmente, trató de privarle de atención médica al insistir en que se alojara en un hotel y no un hospital cuando fue llevado a Sudáfrica para tratamiento de emergencia, según el pliego de cargos.

Cuando el vicepresidente estaba en el hospital el 8 de julio, su esposa le pidió a la escolta que abandonara el lugar y, una vez a solas con él, le quitó la sonda intravenosa y el catéter, provocándole un denso sangrado, según las acusaciones. Entonces lo levantó de la cama y trató de sacarlo de la sala hospitalaria hasta que la detuvieron los agentes de seguridad, dice el documento.

Chiwenga fue luego a China donde recibió atención médica por cuatro meses y regresó a Zimbabue en noviembre. Al regresar reveló que sufría de una condición que le estaba obstruyendo el esófago.

Marry Chiwenga está también acusada de lavar aproximadamente 1 millón de dólares a la vecina Sudáfrica al fingir el pago de bienes que nunca llegaron a Zimbabue, según el documento.

Tras la comparecencia, el padre de la mujer, Kenny Mubaiwa, declaró a reporteros: La justiciar prevalecerá así no hay razón de preocuparse.

Marry Chiwenga era considerada cercana a su esposo, quien guió a las fuerzas armadas a deponer al ahora fallecido presidente Robert Mugabe en el 2017.