López Obrador asegura que hay fuerte apoyo para el Tren Maya

El presidente de México afirmó el lunes que cuenta con un apoyo abrumador después de que un referendo el fin de semana sobre un proyecto ferroviario en la península de Yucatán arrojó resultados ...

El presidente de México afirmó el lunes que cuenta con un apoyo abrumador después de que un referendo el fin de semana sobre un proyecto ferroviario en la península de Yucatán arrojó resultados contrastantes en una votación poco concurrida.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el proyecto del Tren Maya seguirá adelante después de que una votación en 84 municipios de cinco estados tuviera un resultado a favor, desde 85% en Quintana Roo hasta 99% en Campeche. Aun así, sólo más de 100.000 personas votaron en total.

El referendo ocurrió de forma simultánea con asambleas comunitarias indígenas de la región. El gobierno afirmó que ahí también hubo apoyo prácticamente unánime.

Los opositores se cuestionan la disponibilidad de información objetiva sobre el proyecto y su impacto después de un bombardeo de información del gobierno.

El Tren Maya atravesaría 1.525 kilómetros (950 millas) de la península. Han surgido preocupaciones ambientales y de urbanización por el proyecto, cuyo objetivo es llevar a turistas de las playas blancas de la Riviera Maya al más remoto interior de la península.

Ya hay reportes de especulación territorial y de comunidades divididas sobre si apoyar o no el proyecto. Sin embargo, el gobierno ahora utilizará los resultados del referendo para avanzar en un proyecto que se enfrenta a poco tiempo.

Rogelio Jiménez Pons, jefe de la agencia de promoción turística gubernamental a cargo de que se construya el tren, dijo el lunes que se harían ofertas de contratos a principios de enero y que esperaba que la construcción comenzara a finales de marzo o principios de abril.

Los referendos de López Obrador sobre grandes proyectos públicos han causado controversia. Convocó a uno antes de asumir la presidencia para cancelar los trabajos de un nuevo aeropuerto para la capital del país.