Reporte detalla fundamentos para destituir a Trump

Afianzando su razonamiento para destituir a Donald Trump, una comisión de la Cámara de Representantes divulgó el lunes un extenso reporte con los argumentos detrás del juicio y donde se acusa al m...

Afianzando su razonamiento para destituir a Donald Trump, una comisión de la Cámara de Representantes divulgó el lunes un extenso reporte con los argumentos detrás del juicio y donde se acusa al mandatario de traicionar a la nación para su beneficio personal.

Trump ha sido acusado de dos cargos por los demócratas en la cámara baja: abuso de poder y obstrucción de las labores del Congreso, basadas en los intentos de Trump de presionar a Ucrania para que investigue a sus rivales políticos mientras le privaba de ayuda financiera, y el hecho de que se negó a colaborar con la pesquisa.

La cámara votará el miércoles en torno a los artículos de juicio político aprobados la semana pasada por la Comisión de Asuntos Jurídicos. Lo más probable es que la cámara baja vote a favor de destituir a Trump y que el Senado, donde son mayoría los republicanos, luego lo exonere.

La comisión, presidida por el representante demócrata Jerrold Nadler, difundió su reporte de 650 páginas justo después de la medianoche. El informe asevera que Trump traicionó a la nación al usar su alto cargo para presionar a una potencia extranjera para que corrompa las elecciones democráticas.

El texto resume los argumentos recopilados por la Comisión de Inteligencia de la Cámara, y afirma que Trump "ha demostrado que seguirá siendo una amenaza a la seguridad nacional y a la Constitución si se le permite permanecer en el cargo.

Además, al negarse a cooperar con la pesquisa, Trump violó la norma constitucional de que hay que respetar la separación de poderes, dice el texto.

Los republicanos redactaron un apéndice expresando su disenso y calificando las pruebas exhibidas por los demócratas como escuetas.

Las escuetas pruebas exhibidas por la mayoría son una afrenta al proceso constitucional de juicio político y tendrá graves consecuencias para futuros presidentes", expresó el representante republicano Doug Collins, el republicano de mayor rango en esa instancia. Mientras más rápido sean olvidados el reporte y las acciones de la mayoría, mejor será.

La secretaria de prensa de Casa Blanca tuiteó el lunes que el hecho de que el reporte haya sido publicado en medio de la noche demuestra que el proceso contra Trump es un fraude político.

Trump, quien es el cuarto presidente en la historia de Estados Unidos en ser sujeto a acusaciones para un juicio político, insiste en que no ha hecho nada malo.

Debe haber un juicio justo conde salga toda la verdad, declare a periodistas el domingo el senador Chuck Schumer, el demócrata de mayor rango en la cámara alta. Y voy a hacer todo lo posible para lograr eso.

___

Contribuyeron a esta nota los corresponsales de The Associated Press Laurie Kellman en Washington y Julie Walker en Nueva York.