Cumbre climática abre su última jornada con temas pendientes

Después de dos semanas de reuniones sobre cómo combatir el cambio climático, los países asistentes a la conferencia climática tenían pocos resultados que ofrecer.

Después de dos semanas de reuniones sobre cómo combatir el cambio climático, los países asistentes a la conferencia climática tenían pocos resultados que ofrecer.

Los negociadores de casi 200 países tenían previsto reunirse el domingo por la mañana para una última sesión en la cumbre climática de Naciones Unidas en Madrid, para aprobar declaraciones pidiendo más ambición en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y en la ayuda a países pobres afectados por el cambio climático.

Pero uno de los temas clave, un acuerdo sobre la regulación del mercado internacional de emisiones, seguía sin concretar incluso después de que la presidenta de la reunión, la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, ampliara la fecha límite para continuar el diálogo.

Las conversaciones se han visto acompañadas en ocasiones por indignadas protestas de indígenas y grupos ambientalistas, tanto dentro como fuera del recinto. Las manifestaciones reflejaron la creciente frustración, especialmente entre los jóvenes, por el lento avance de los esfuerzos contra el calentamiento global.

Los científicos han advertido que las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del calentamiento del planeta deben bajar considerablemente y lo más pronto posible para impedir que las temperaturas se eleven más de 1,5 grados centígrados (2,7 F) para finales de siglo.

A la fecha, la temperatura del mundo está en curso de aumentar entre 3 y 4 grados centígrados, con secuelas posiblemente dramáticas para muchos países.

___

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.