Líder laborista británico se disculpa por derrota electoral

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se disculpó el domingo por la demoledora derrota de su partido en las elecciones británicas, aunque defendió su campaña, que no consiguió ganarse a...

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se disculpó el domingo por la demoledora derrota de su partido en las elecciones británicas, aunque defendió su campaña, que no consiguió ganarse a la clase obrera del país, como de esperanza, y no de miedo.

El Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson, obtuvo 365 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes en las elecciones del jueves. Los laboristas se quedaron con 203 escaños, su peor cifra desde 1935.

Siento que nos quedáramos por debajo y asumo mi responsabilidad por ello, escribió Corbyn en una carta publicada en el periódico de izquierdas Sunday Mirror.

Corbyn, muy criticado en su propio partido tras el desastre electoral, ha dicho que renunciará al liderazgo laborista tras un periodo de reflexión. El proceso de elegir a un sucesor comenzará a principios del año que viene, aunque algunos han pedido la renuncia inmediata de Corbyn.

Sigo estando orgulloso de la campaña que hicimos. Estoy orgulloso de que sin importar lo bajo que cayeron nuestros rivales, nos negamos a unirnos a ellos en el lodo, dijo Corbyn. Y estoy orgulloso de que nuestro mensaje fue de esperanza, y no de miedo.

Las propuestas de Corbyn no lograron movilizar a unos votantes recelosos de más incertidumbre tras tres años de disputas en torno a la salida británica de la Unión Europea. La campaña de Johnson, en cambio, se centró en un escueto lema: Completar el Brexit.

Está previsto que Gran Bretaña abandone la UE el 31 de enero.