Desavenencias alargan reunión de la ONU sobre el clima

Las conversaciones de la ONU sobre el clima se alargaron el domingo un segundo día extra debido a la incapacidad de los representantes de casi 200 países para romper el estancamiento en los puntos c...

Las conversaciones de la ONU sobre el clima se alargaron el domingo un segundo día extra debido a la incapacidad de los representantes de casi 200 países para romper el estancamiento en los puntos cruciales de las desavenencias.

La presidenta de la reunión en Madrid, la ministra del ambiente chilena Carolina Schmidt, dijo a los agotados delegados que examinen los nuevos acuerdos redactados por su equipo y se reúnan a la 1:30 de la mañana (0030 GMT) para continuar el diálogo.

Cuando la reunión ingresó en su 14ta jornada, Schmidt dijo que la conferencia ha sido muy difícil y larga, pero señaló que se han logrado avances y algunos aspectos están confluyendo.

Los países en desarrollo y grupos ambientales advirtieron que las propuestas distribuidas el sábado en la noche ponían en peligro de deshacer o paralizar los compromisos logrados en el acuerdo del clima de 2015 en París.

He asistido a estas negociaciones climáticas desde que comenzaron en 1991, pero nunca había visto la desconexión casi total que hemos visto aquí (...) en Madrid entre lo que requiere la ciencia y lo que los pueblos del mundo demandan, y lo que los negociadores climáticos dan, manifestó Alden Meyer, especialista en política climática de la Unión de Científicos Preocupados.

Según Meyer, los borradores que se barajan no reflejan las advertencias urgentes de los científicos acerca de la necesidad de reducir de forma drástica, y pronto, las emisiones de gases con efecto invernadero.

El planeta está en llamas y cuando más tardemos en actuar más difícil será llegar a nuestra ventana de escape, apuntó Meyer.

Entre los principales asuntos que continúan discutiéndose en Madrid están las normas para los mercados internacionales de carbono y un sistema para canalizar recursos de asistencia a los países pobres a fin de que enfrenten las secuelas económicas del cambio del clima.

Nathaniel Keohane, del Fondo para la Defensa Ambiental, dijo que es crucial que los países se resistan a los intentos de Brasil y otras naciones de mantener grandes pilas de créditos de carbono amasados bajo un sistema ya desprestigiado.

Eso puede abrir un boquete importante en el tejido del Acuerdo de París, afirmó. Existe una verdadera cuestión de integridad en juego y es de veras crucial que los países sostengan la línea.

Schmidt, presidenta de las conversaciones, dijo a los negociadores poco después de la medianoche que los ciudadanos del mundo esperan resultados de las conversaciones en Madrid que contribuyan a enfrentar la crisis climática.

El aumento de la preocupación hacia el cambio climático se ha reflejado en protestas multitudinarias efectuadas el último año en todo el mundo, a menudo de activistas jóvenes interesados en el futuro que ellos y sus hijos podrían enfrentar a medida que aumente el calentamiento del planeta.

Los científicos han advertido que las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del calentamiento del planeta deben bajar considerablemente y lo más pronto posible para impedir que las temperaturas se eleven más de 1,5 grados centígrados (2,7 F) para finales de siglo.

A la fecha, la temperatura del mundo está en curso de aumentar entre 3 y 4 grados centígrados, con secuelas posiblemente dramáticas para muchos países.

___

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.