Colombia: Exhuman a víctimas de falsos positivos

Un grupo de investigadores en Colombia está exhumando restos en un cementerio donde se cree fueron sepultadas al menos 50 víctimas de un escándalo protagonizado por militares, informaron las autori...

Un grupo de investigadores en Colombia está exhumando restos en un cementerio donde se cree fueron sepultadas al menos 50 víctimas de un escándalo protagonizado por militares, informaron las autoridades el sábado.

El Tribunal Especial para la Paz anunció que los forenses han retirado hasta ahora los restos de siete personas.

Las autoridades consideran que los militares asesinaron a decenas de personas pobres y las sepultaron en el cementerio católico Las Mercedes de Dabeiba, en Antioquia.

Los sepultados en el lugar corresponden al escándalo de los falsos positivos en que soldados mataban a civiles y los vestían como guerrilleros para cobrar dinero extra y otros beneficios.

Las fuerzas militares de Colombia enfrentan señalamientos de ser responsables de 5.000 ejecuciones extrajudiciales durante el momento más álgido del conflicto armado en el país a mediados de la década de 2000.

Las exhumaciones son parte de las acciones del Tribunal Especial para la Paz que buscan documentar lo sucedido y encontrar e identificar a los desaparecidos.