Fuente AP: Legislador Van Drew planea hacerse republicano

Un demócrata recién llegado a la Cámara de Representantes que planea votar en contra del juicio político al presidente Donald Trump se unirá al Partido Republicano, reveló un funcionario de ese ...

Un demócrata recién llegado a la Cámara de Representantes que planea votar en contra del juicio político al presidente Donald Trump se unirá al Partido Republicano, reveló un funcionario de ese partido el sábado.

El representante demócrata Jeff Van Drew, de Nueva Jersey, anunció su decisión a los republicanos de la cámara baja, de acuerdo con un funcionario del Partido Republicano que está al tanto de las conversaciones. El legislador ya había hablado sobre cambiar de partido durante una reunión con Trump en la Casa Blanca el viernes, dijo un funcionario del gobierno el sábado.

La decisión de Van Drew subraya la presión que enfrentan los demócratas moderados de distritos de tendencia republicana con miras al voto por juicio político de la próxima semana. Van Drew ganó su distrito del sur de Nueva Jersey por ocho puntos porcentuales el año pasado, pero Trump lo ganó por cinco puntos en 2016 y Van Drew era considerado uno de los demócratas de la cámara baja más vulnerables para las elecciones congresuales de noviembre del próximo año.

Hay 31 demócratas en la Cámara de Representantes que representan distritos que Trump ganó en la elección presidencial de 2016, y a muchos de ellos les preocupa las repercusiones políticas que pudieran enfrentar en caso de votar a favor del juicio político. El comité de campaña republicana de la cámara baja de antemano ha publicado anuncios en que arremete contra muchos de ellos, pero aun así se espera que apoyen el juicio político a Trump.

En asistente senior demócrata afirmó que Van Drew, que por mucho tiempo fue senador estatal de Nueva Jersey, no ha notificado su decisión a los líderes de su partido en la Cámara de Representantes. Todos los asistentes hablan a condición de mantener el anonimato cuando describen conversaciones privadas.

El asistente senior demócrata brindó lo que describió como un sondeo realizado a inicios de este mes por la campaña de Van Drew y el cual reveló que por más de un margen de 2-1, el electorado de su distrito preferiría otro candidato que no sea Van Drew en las elecciones primarias demócratas y en las elecciones generales.

La semana pasada surgió el rumor de que Van Drew podría cambiar de partido, aunque él lo negó en repetidas ocasiones ante los reporteros. No obstante, reafirmó su intención de oponerse al juicio político.

No quiere decir que yo esté de acuerdo con todo lo que el presidente pueda decir o hacer. Significa que no creo que sean faltas dignas de juicio político, declaró en una entrevista el jueves.

Van Drew y un portavoz no contestaron las llamadas a sus celulares ni respondieron los mensajes de textos el sábado.

Aun con su deserción, no queda duda que la cámara baja, en control de los demócratas, vote a favor del juicio político a Trump en una votación casi determinada por la tendencia partidista.

La Cámara de Representantes se dispone a someter a votación la próxima semana dos artículos como parte del juicio político contra Trump. Los demócratas, que tienen mayoría en esa instancia, confían en que todos los miembros de su bancada, salvo unos cuantos, aprueben los artículos. Se prevé que todos los republicanos voten en contra.

Se da por descontado que los republicanos que controlan el Senado absolverán en enero a Trump.

Van Drew asegura que el proceso de destitución aumentará el divisionismo en el país y que lo mejor sería dejar que los electores decidan la suerte de Trump en los comicios del año entrante.

En el primer artículo del juicio político, Trump está acusado de abusar del poder presidencial por solicitar a Ucrania que investigara a su rival demócrata de 2020, Joe Biden, a la par de retener una asistencia militar a ese país.

En el segundo artículo, Trump está acusado de obstruir al Congreso por bloquear los intentos de la Cámara de Representantes para investigar su proceder.