Brasil: Bolsonaro promete indulto natalino a policías

El presidente Jair Bolsonaro informó el sábado que incluirá a policías en el tradicional indulto natalino, un decreto publicado en Brasil a fin de año con una lista de beneficiados a quienes se l...

El presidente Jair Bolsonaro informó el sábado que incluirá a policías en el tradicional indulto natalino, un decreto publicado en Brasil a fin de año con una lista de beneficiados a quienes se les condonan penas.

El indulto, un beneficio previsto en la Constitución, concede el perdón de penas a personas que cumplan con ciertos criterios. El presidente brasileño en funciones suele confeccionar una lista con las personas beneficiadas.

O hay indulto para todo tipo de gente o no hay para nadie, aseguró Bolsonaro a la prensa local en Brasilia.

Va a tener policías, va a tener civiles, va a tener el mundo ahí. Siempre se olvidaron de los policías, no es justo eso, agregó Bolsonaro. Según el presidente, existe una criminalización de los agentes de seguridad.

En 2017, el indulto firmado por el expresidente Michel Temer despertó críticas de organizaciones civiles y su constitucionalidad debió ser analizada por la justicia debido a que benefició a presos condenados por corrupción.

Bolsonaro había dicho tras ganar la elección que con él en el poder no habría más indultos. Sin embargo, en agosto de este año cambió de opinión y dijo que en el decreto aparecerían nombres sorprendentes, según él condenados por la presión de la prensa.

Bolsonaro, un exmilitar que ha seducido a una parte de su electorado proponiendo soluciones radicales en seguridad, se ha mostrado favorable a conceder mayor protección legal a policías que cometan excesos en servicio.