México objeta proyecto de ley de EEUU sobre pacto comercial

Apenas unos días después de que México, Estados Unidos y Canadá firmaron un acuerdo histórico hacia un pacto comercial que reemplace el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México se...

Apenas unos días después de que México, Estados Unidos y Canadá firmaron un acuerdo histórico hacia un pacto comercial que reemplace el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México se opuso el sábado a un proyecto de ley presentado en el Congreso norteamericano como parte de una eventual ratificación del acuerdo.

El subsecretario de Relaciones Exteriores de México y negociador comercial principal para Norteamérica, Jesús Seade, dijo que la mayor parte del proyecto de ley está en línea con el proceso típico de ratificación, pero también agrega la designación de hasta cinco agregados laborales estadounidenses en México, encargados de monitorear la implementación de la reforma laboral que está en marcha en México.

Seade dijo que eso no fue parte del acuerdo firmado el 10 de diciembre en la Ciudad de México por los gobiernos de las tres naciones, sino que fue producto de decisiones políticas del Congreso y el gobierno de Estados Unidos.