Arrecian los combates cerca de la capital libia

Apenas unos días después de declarar una batalla "final" y decisiva por la capital, Trípoli, se produjeron combates intensos durante un período de 24 horas entre las fuerzas del comandante rebelde...

Apenas unos días después de declarar una batalla "final" y decisiva por la capital, Trípoli, se produjeron combates intensos durante un período de 24 horas entre las fuerzas del comandante rebelde libio Khalifa Hifter y una serie de milicias aliadas con un gobierno débil apoyado por la ONU, informaron las autoridades el sábado.

La nueva ronda de combates se produce después de que Hifter, el líder del autodenominado Ejército Nacional de Libia (ENL), declaró el jueves que había comenzado la "hora cero" de la batalla por Trípoli, casi ocho meses desde que comenzó su ofensiva para tomar la ciudad. Los combatientes mercenarios de ambos bandos jugaron un papel crucial en la ofensiva más reciente.

La oficina de prensa del ENL difundió imágenes de refuerzos llegando a Trípoli, entre ellos tropas terrestres y vehículos blindados, y de enfrentamientos en zonas del sur. Dijo que las fuerzas de Hifter tomaron el control de la ciudad de al-Tawghaar, justo al sur de la capital libia. Sin embargo, las fuerzas con base en Trípoli disputaron lo dicho.

Los combates amenazan con hundir a Libia en otro episodio de violencia que podría rivalizar con el nivel del conflicto de 2011, que derrocó y luego mató al dictador vitalicio Moammar Gadhafi. En medio el caos que prosiguió, el país se dividió, creándose un gobierno débil en Trípoli, apoyado por la ONU, y un gobierno rival en el este, alineado con el ENL.

El portavoz Ahmed al-Mesmari dijo que el ENL también lanzó ataques aéreos durante la noche contra una base de la Academia de la Fuerza Aérea en la ciudad occidental de Misrata, enfocándose en bodegas militares que supuestamente albergan drones de fabricación turca utilizados por milicias aliadas de Trípoli.

Misrata, en el oeste de Libia, es la segunda ciudad más grande del país y es el hogar de feroces milicias que se oponen a Hifter y que han sido fundamentales en la defensa de Trípoli.

La oficina de prensa del ENL también dijo que derribó un dron de fabricación turca sobre la ciudad de Ain Zara, justo al sur de la capital. Las fuerzas Hifter capturaron un importante campamento militar de las milicias aliadas de Trípoli y los enfrentamientos continuaron alrededor del campamento, dijeron funcionarios de ambos bandos.