Partido opositor polaco escoge candidata presidencial

El principal partido de oposición polaco, el centrista Plataforma Cívica, eligió a la legisladora y vicepresidenta del parlamento Malgorzata Kidawa-Blonska como candidata presidencial en un congres...

El principal partido de oposición polaco, el centrista Plataforma Cívica, eligió a la legisladora y vicepresidenta del parlamento Malgorzata Kidawa-Blonska como candidata presidencial en un congreso partidario el sábado.

Kidawa-Blonska enfrentará al presidente conservador Andrzej Duda, así como candidatos de partidos menores en la elección prevista para mayo de 2020.

Seré la presidenta de todos los polacos, declaró después de una votación secreta de los 700 delegados en la que compitió contra el alcalde de Poznan, Jacek Jaskowiak.

Kidawa-Blonska fue candidata a primera ministra en una elección parlamentaria en octubre, cuando se impuso el partido gobernante conservador Derecho y Justicia.

Plataforma Cívica gobernó Polonia de 2007 a 2015, siendo Donald Tusk primer ministro hasta que partió para presidir la Unión Europea. Durante sus ocho años en el poder, el país tuvo crecimiento económico e incluso atravesó la crisis financiera global de 2008 sin caer en recesión.

Pero los votantes se hartaron de sus medidas libremercadistas, que permitieron el aumento de las desigualdades, y en 2015 optaron por un partido populista que ha ampliado los beneficios sociales.

Kidawa-Blonska aparece como una política moderada con credenciales patrióticas. Es bisnieta de Stanislaw Wojciechowski, quien fue presidente antes de la Segunda Guerra Mundial, y del primer ministro Wladyslaw Grabski.

Por otra parte, los partidos Alianza Demócrata de Izquierda y Primavera planeaban unirse para fortalecer a la izquierda en la nación que fue comunista y ahora se inclina decididamente hacia la derecha.