Johnson viaja al norte para festejar su victoria electoral

El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, viajaba al norte de Inglaterra el sábado para reunirse con los legisladores del Partido Conservador elegidos en una zona obrera que dio la espalda ...

El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, viajaba al norte de Inglaterra el sábado para reunirse con los legisladores del Partido Conservador elegidos en una zona obrera que dio la espalda al Partido Laborista en las elecciones generales del jueves, un cambio de tendencia que le ayudó a lograr una mayoría de 80 diputados en la Cámara de los Comunes.

En la víspera, en un discurso tras su victoria en los comicios en el exterior de su residencia oficial, en el 10 de Downing Street, Johnson pidió el fin del rencor derivado del referéndum del Brexit en 2016, e instó al país a permitir que comience la sanación.

El lema de campaña de Johnson, Completar el Brexit, y las amplias dudas hacia el estilo de liderazgo y las políticas socialistas del líder opositor Jeremy Corbyn dieron al gobernante Partido Conservador 365 representantes en el parlamento, su mejor dato desde la última victoria de Margaret Thatcher, una figura icónica de la formación, en 1987. Los laboristas se quedaron con 203 escaños, su peor resultado desde 1935.

Mientras Johnson celebraba su aplastante triunfo, Corbyn _ quien se comprometió a renunciar el próximo año _ recibía críticas desde su propio partido.

La exlegisladora Helen Goodman, una de los muchos laboristas que perdieron su escaño en el norte de Inglaterra, dijo a la radio de la BBC que "el factor más importante fue obviamente la impopularidad de Jeremy Corbyn como líder.

Armado con su nueva y contundente mayoría, está previsto que a partir de la próxima semana Johnson empiece a presentar la legislación para el Brexit ante el parlamento para asegurar que Gran Bretaña abandona la Unión Europea antes de que expire el plazo, el 31 de enero. Una vez supere ese obstáculo, que acabará con tres años de bloqueo en la cámara, tendrá que cerrar un acuerdo comercial con Bruselas antes de que termine 2020.