Suman 23 ataques al 2do oleoducto más importante de Colombia

La empresa estatal Ecopetrol informó el jueves que un tramo del oleoducto Trasandino --el segundo más importante de Colombia-- registró un ataque con explosivos que no dejó muertos ni heridos, per...

La empresa estatal Ecopetrol informó el jueves que un tramo del oleoducto Trasandino --el segundo más importante de Colombia-- registró un ataque con explosivos que no dejó muertos ni heridos, pero sí afectación del medio ambiente.

El atentado ocurrió la noche del miércoles en el departamento de Nariño y las autoridades lo atribuyen al Ejército de Liberación Nacional (ELN). La guerrilla no se ha pronunciado hasta el momento.

Tras el ataque se envió a 25 operarios y el ejército aseguró la zona para poder iniciar las acciones de reparación.

Al momento de la explosión, el oleoducto no estaba activo. Según Ecopetrol, en lo que va del año ha sido afectado en 23 ocasiones.

Ecopetrol rechaza enfáticamente estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan gravemente el medio ambiente y el bienestar de las comunidades vecinas a la infraestructura petrolera, señaló la empresa en un comunicado.

No se dieron detalles sobre los daños ambientales.

Desde julio del año pasado, el ELN ha realizado distintos tipos de atentados, especialmente contra militares y policías, además de secuestros y ataques contra la infraestructura petrolera.

El mismo jueves por la tarde, el ministro del Interior, Francisco Chaux, informó sobre otro incidente violento no relacionado con el ataque al oleoducto. Según Chaux, fue víctima de un ataque perpetrado por un vehículo cargado con explosivos mientras se encontraba reunido con un grupo de indigenas U´wa en la población de Cubará, departamento de Boyacá.

El ministro responsabilizó al ELN del incidente y lo calificó de acto terrorista.

El ejército precisó que hubo tres militares heridos y que la explosión ocurrió cerca de una base militar donde Chaux y los indígenas se habían encontrado.

La guerrilla --que tampoco se pronunció sobre el segundo atentado-- nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana y actualmente cuenta con más 2.200 combatientes, según el comandante de las fuerzas militares, general Luis Navarro.