Llega a Guatemala familia migrante desde EEUU

Una primera familia de migrantes centroamericanos fue enviada el jueves de Estados Unidos a Guatemala.

Una primera familia de migrantes centroamericanos fue enviada el jueves de Estados Unidos a Guatemala.

En este país se percibe que la llegada de la familia y otros migrantes de la región ocurre bajo un acuerdo bilateral que coloca a Guatemala como tercer país seguro para recibir a los migrantes detenidos en el norte y que habrían solicitado asilo en Estados Unidos. Sin embargo, autoridades estadounidenses han dicho que los migrantes enviados a Guatemala no tienen casos de asilo abiertos en su territorio.

Una persona con conocimiento de la situación que pidió el anonimato por no estar autorizada a dar información confirmó a The Associated Press la llegada de 14 migrantes de Honduras y El Salvador, que se suman a los diez que han llegado durante las dos semanas pasadas. Según esta persona, en el segundo de cuatro vuelos programados hoy llegaría la familia, aunque no se especificó su país de origen.

La llegada de ésta bajo el acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos coincide con la presencia en Guatemala de Chad F. Wolf, secretario interino del Departamento de Seguridad Interna estadounidense, que se reúne con los ministros de seguridad de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Enrique Degenhart, ministro de Gobernación de Guatemala, dijo durante la apertura de un hotel en la capital que la reunión es para discutir temas de migrantes. Agregó que se busca combatir las estructuras criminales trasnacionales, no a los migrantes, sino aquellas personas sin escrúpulos que lucran con una idea o una necesidad de nuestros pueblos".