FMI: Programa argentino se mantiene vigente

El Fondo Monetario Internacional afirmó el jueves que el programa acordado con Argentina se mantiene vigente y podría ser modificado cuando el nuevo gobierno de la nación sudamericana detalle sus o...

El Fondo Monetario Internacional afirmó el jueves que el programa acordado con Argentina se mantiene vigente y podría ser modificado cuando el nuevo gobierno de la nación sudamericana detalle sus objetivos en política económica.

El nuevo ministro de Finanzas, Martín Guzmán, dijo la víspera que el acuerdo firmado por el gobierno anterior de Mauricio Macri con el organismo a mediados de 2018 por más de 56.000 millones de dólares -de los cuales el país recibió 45.000 millones de dólares- no se cumplió.

Pero el portavoz del FMI, Gerry Rice, dijo el jueves que el estatus es que el programa se mantiene.

Rice agregó que la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, coincidió con el gobierno de Alberto Fernández en la necesidad de incrementar el gasto social ante un aumento de la pobreza.

Fernández, quien asumió el martes, heredó una economía que se prevé que caiga alrededor de 3% este año. Al pronóstico de una inflación anual de al menos 55% se le sumó una proyección de la pobreza cercana al 40% en el segundo semestre.

Sin embargo, Rice rehusó pronunciarse sobre la meta expresada por Guzmán de lograr primero que la economía argentina crezca para luego empezar a pagar la deuda, que entre acreedores institucionales y privados supera los 100.000 millones de dólares. Tampoco comentó cuán dispuesto estaría el Fondo a una quita de la deuda argentina.

Rice calificó de constructivo el diálogo sostenido con las autoridades argentinas, el cual incluyó un encuentro que Guzmán mantuvo con Georgieva y el jefe de la misión para Argentina, Luis Cubeddu, en Washington días antes de jurar como ministro. Rehusó precisar la fecha exacta y si el entonces gobierno de Macri estaba al tanto.

Rice explicó que las conversaciones por el momento han abordado a grandes rasgos las prioridades del gobierno de Fernández y que nuevas reuniones aún sin fecha serán necesarias para comenzar a intercambiar información más detallada.

A su vez señaló que el Fondo comenzará un análisis de sostenibilidad de la deuda argentina una vez que haya recibido más información.

---------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: http://www.twitter.com/luisalonsolugo