Comisión judicial reanuda debate sobre juicio político

La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes inició la segunda jornada de la sesión para debatir los cargos contra el presidente Donald Trump con vistas a realizarle un juicio ...

La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes inició la segunda jornada de la sesión para debatir los cargos contra el presidente Donald Trump con vistas a realizarle un juicio político.

La comisión considera las enmiendas y probablemente sostenga una votación final para enviar los artículos al pleno de la Cámara de Representantes. Los dos cargos de juicio político que los demócratas presentaron el martes acusan a Trump de abuso de autoridad y de obstrucción al Congreso, derivados de sus tratos con Ucrania.

El representante demócrata David Cicilline pidió a los republicanos leales a Trump que despierten y respeten el juramento que hicieron al asumir. El republicano Mike Johnson replicó con el pedido de hacer primar el país sobre el partido. El demócrata Lou Correa habló en inglés y en español.

En la sesión de la víspera, los demócratas y republicanos del panel utilizaron la audiencia para realizar los alegatos finales a favor y en contra de un juicio político. Ambas partes apelaron al sentido de historia de los estadounidenses: los demócratas describieron un fuerte sentido del deber para revisar el desempeño del mandatario, y los republicanos criticaron el proceso y lo que representa para el futuro del país.

No se prevén modificaciones a los artículos, debido a que los demócratas no están dispuestos a aceptar alguna enmienda propuesta por los republicanos, quienes están unidos contra un proceso de juicio político a Trump.

Los demócratas ya han aceptado el texto, que abarca nueve páginas y dice que Trump actuó corruptamente y traicionó a la nación cuando pidió a Ucrania investigar al exvicepresidente Joe Biden y las elecciones estadounidenses de 2016. Siendo minoría, los republicanos no tendrían los votos suficientes para hacer cambios, a menos que tengan el respaldo de algunos demócratas.

El presidente de la comisión, Jerrold Nadler, dio comienzo a la audiencia para hacer el argumento final en favor del juicio político e instar a sus colegas republicanos a reconsiderar su postura. Señaló que la comisión debería considerar si la evidencia demuestra que Trump cometió estos actos, si cubren el criterio de delito y faltas graves meritorias de juicio político, y cuáles son las consecuencias si no actúan.

Cuando su tiempo haya pasado, cuando su control sobre nuestra política se haya ido, cuando nuestro país regrese, y seguramente lo hará, a tiempos más tranquilos y a un liderazgo más fuerte, la historia recordará nuestras acciones aquí hoy, señaló Nadler. ¿Cómo les gustaría ser recordados?

Los republicanos también enviaron un mensaje a los estadounidenses, y al propio Trump, mientras argumentaban que los cargos muestran que los demócratas sólo tratan de perseguir al presidente. La mayoría de los republicanos sostiene, al igual que el mandatario, que no ha hecho nada indebido y se prevé que todos voten en contra de los artículos.

Se prevé que la cámara votará sobre los cargos la semana entrante, antes de Navidad. De ser así, el juicio se realizaría en el Senado en 2020.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, ha dicho que para él sería una sorpresa total que se pudieran reunir en la cámara alta los 67 votos necesarios para condenar a Trump, e indicó que el juicio se realizaría en poco tiempo. Dijo que aún no se había tomado una decisión para citar a testigos.