Erupción volcánica provoca lluvia de ceniza en Ecuador

Una erupción del volcán Sangay provocó el miércoles una lluvia de ceniza en la mayor parte de tres provincias del sur de Ecuador, lo que ocasionó el cierre del aeropuerto de la ciudad de Cuenca, ...

Una erupción del volcán Sangay provocó el miércoles una lluvia de ceniza en la mayor parte de tres provincias del sur de Ecuador, lo que ocasionó el cierre del aeropuerto de la ciudad de Cuenca, el más importante de la zona austral.

El coloso, 204 kilómetros al sureste de la capital, se mostró en la mañana con un penacho de unos tres kilómetros de altura con alto contenido de gases, vapor y ceniza. Al ser movidos por los vientos, causaron la caída de una fina capa de ceniza en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

En Cuenca, capital de Azuay, se pudo observar decenas de personas con máscaras en la calle a fin de evitar las consecuencias de este fenómeno natural.

Estamos a la espera de ver lo que sucede en lo climatológico, es difícil predecir, pero el aeropuerto podría seguir cerrado, dijo Juan Pablo Vega, director de la autoridad aeroportuaria de Cuenca.

Ese volcán de 5.230 metros de altura se mantiene hace decenas de años en actividad relativamente permanente con picos eruptivos caracterizados por la expulsión de rocas, gases y ceniza.