Argentina relativiza roce con funcionario de EEUU

El gobierno argentino relativizó el miércoles el conflicto surgido con un asesor de Donald Trump que no asistió a la ceremonia de jura como presidente de Alberto Fernández en rechazo a la presen...

El gobierno argentino relativizó el miércoles el conflicto surgido con un asesor de Donald Trump que no asistió a la ceremonia de jura como presidente de Alberto Fernández en rechazo a la presencia en el país del ministro de Comunicación de Venezuela, sobre quien pesan sanciones del Departamento del Tesoro y los países del TIAR.

Mauricio Claver, asesor de Trump para el Hemisferio Occidental, decidió irse la víspera antes de lo planeado de Argentina y no asistir a la ceremonia de asunción del peronista por la presencia en ese y otros actos ceremoniales del ministro Jorge Rodríguez, hermano de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez y sancionado en 2018 por el Departamento del Tesoro estadounidense por supuesta corrupción.

Santiago Cafiero, quien asumió la víspera como jefe de gabinete de ministros de Argentina, dijo a radio La Red que eso es parte de una especulación para luego señalar que el hecho está relacionado con un integrante de la comitiva estadounidense y que la autoridad principal que manda el gobierno de Estados Unidos va a estar hoy reuniéndose con Alberto Fernández.

Cafiero se refirió así a Michael Kozak, especialista para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y miembro de la de delegación enviada.

Claver dijo el martes al diario Clarín que debido a algunas sorpresas que recibimos al llegar (a Argentina), decidí no ir y que había suspendido las reuniones de trabajo que tenía programadas para el día después y había transmitido su malestar al secretario argentino de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Las declaraciones de Claver al diario argentino son verdaderas, dijo a The Associated Press un funcionario de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires que no se identificó por no estar autorizado para referirse al asunto.

Claver indicó que el gobierno de Fernández no le informó a Washington sobre la presencia de funcionarios del régimen de Nicolás Maduro que están sancionados.

Rodríguez -junto con otros 28 miembros del gobierno venezolano- fue sancionado el 3 de diciembre por los países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y tiene prohibido el tránsito por las 18 naciones firmantes, entre ellas Argentina. En ese momento estaba en funciones el presidente argentino Mauricio Macri.

Claver indicó que en una reunión mantenida en México con Fernández, entonces presidente electo, le había transmitido que el gobierno de Trump tiene la mejor intención de tener una relación productiva con Argentina y acotó que estas distracciones, en referencia a la presencia de Rodríguez, no le traen ningún beneficio a la Argentina".

También consideró que el vínculo con el presidente venezolano y los exmandatarios de Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa, no favorecen a Argentina. Correa se encontraba la víspera en el Congreso durante al acto de asunción de Fernández y fue luego recibido en la casa de gobierno.

La llegada de un centroizquierdista al poder en Argentina implicaría un giro en la política exterior, que durante el mandato de Macri se alineó con el gobierno de Estados Unidos y otros conservadores y fue un fuerte crítico de Maduro.