Argelia condena a dos ex primer ministros por corrupción

Dos ex primer ministros de Argelia fueron condenados a prisión el martes por corrupción en un juicio histórico.

Dos ex primer ministros de Argelia fueron condenados a prisión el martes por corrupción en un juicio histórico.

Una multitud de activistas prodemocracia congregados en el exterior del tribunal de Argel estalló en vítores al escuchar las sentencias contra Ahmed Ouyahia y Abdelmalek Sellal.

Ouyahia fue condenado a 15 años de prisión y a una multa de 16.000 dólares, mientras que Sellal recibió una pena de cárcel de 12 años y una sanción de 8.000 dólares. Fueron acusados de abusar de su autoridad en un escándalo de malversación en una automotriz.

Los dos fungieron como primer ministro durante el largo mandato del presidente Abdelaziz Bouteflika. Los manifestantes forzaron la salida del poder de Bouteflika antes este año, en parte enojados por la corrupción en el país.

Algunos manifestantes gritaron ¡Banda de mafiosos! y muchos ondearon o se vistieron con la bandera argelina. La policía rodeó el tribunal porque había demasiados manifestantes que querían acceder al interior para seguir el veredicto en persona.

De forma extraordinaria, el juicio se emitió por televisión en un intento de las autoridades de demostrar que se toman en serio la preocupación de la población por la corrupción.

Fue la primera condena de corrupción de alto perfil desde el inicio del movimiento de protesta pacífico en febrero.