China y Latinoamérica buscan mayor acercamiento comercial

China y Latinoamérica inauguraron el lunes una cumbre empresarial para expandir sus relaciones comerciales, con las que el gigante asiático pretende fortalecer su presencia en la región ante el rec...

China y Latinoamérica inauguraron el lunes una cumbre empresarial para expandir sus relaciones comerciales, con las que el gigante asiático pretende fortalecer su presencia en la región ante el recelo de Estados Unidos.

La XII cumbre empresarial China-América Latina y el Caribe, que por primera vez se realiza en Panamá, atrae a unos 400 empresarios chinos y 600 latinoamericanos.

El presidente Laurentino Cortizo participó en la inauguración, y destacó que es el escenario propicio para revisar el papel que América Latina y el Caribe juegan ante el notable crecimiento de la actividad comercial que ha tenido China en la última década.

Asimismo, Cortizo resaltó que Panamá es la puerta de entrada a Latinoamérica y que por ello las oportunidades de inversión en el istmo resultan aún más atractivas.

La integración económica y la cooperación internacional son una tendencia inevitable, dijo por su parte Liu Qibao, vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, al plantear que la nueva revolución de la tecnología y la transformación industrial han hecho a los países más interdependientes que nunca.

Señaló que más de 2.000 empresas chinas presentes en la región crean 1,8 millones de empleos locales.

Más temprano, Verónica Zavala, representante del Banco Interamericano de Desarrollo para México, República Dominicana y Haití, dijo que el foro es un punto de encuentro esencial para generar nuevos negocios, para fomentar las exportaciones, así como también la inversión extranjera.

En esta versión de la cumbre empresarial, China y los latinoamericanos buscan profundizar la cooperación internacional en torno al ambicioso proyecto asiático de la Franja y la Ruta que busca impulsar el desarrollo con obras para la interconexión y la infraestructura.

Panamá estableció lazos diplomáticos con China en 2017, por lo que busca sacarle provecho a su recién instaurada relación comercial, presentándose como la puerta de entrada a Latinoamérica y el lugar ideal para hacer negocios en la región debido a su estabilidad política y económica y, sobre todo, su posición geográfica.

El gobierno anterior de Juan Carlos Varela (2014-2019) estableció las relaciones diplomáticas con Beijing tras romper con Taiwán y emprendió un vigoroso plan de cooperación y acercamiento comercial. Sin embargo, al asumir Cortizo la presidencia hace unos meses Panamá soltó el pie del acelerador.

Estados Unidos alertó más de una vez al país centroamericano acerca de su acercamiento con China y le hizo saber su incomodidad.

El encuentro incluye rondas de negocios, exposiciones y de debates, y presenta el marco adecuado para potenciar estas relaciones, cómo venderle más, cómo exportar temas logísticos, dijo Juan de la Guardia, presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá.