Testigo: Trump representa un peligro electoral

Los intentos del presidente Donald Trump de ganar una elección por medio de trampas son una amenaza a la seguridad nacional, dijo el principal investigador demócrata durante su testimonio del lunes ...

Los intentos del presidente Donald Trump de ganar una elección por medio de trampas son una amenaza a la seguridad nacional, dijo el principal investigador demócrata durante su testimonio del lunes mientras la Comisión de Asuntos Jurídicos avanza con la redacción de los cargos de juicio político contra el mandatario.

Durante una áspera y prolongada audiencia, los demócratas delinearon sus argumentos en contra del presidente, señalando que la presión de Trump para que Ucrania investigara a su rival, Joe Biden, mientras retenía ayuda militar de Estados Unidos, es contraria a la política estadounidense y beneficiaba tanto al mandatario como a Rusia. Trump y sus aliados arremetieron contra los absurdos procedimientos, y defendieron al presidente al afirmar que no ha hecho nada malo de cara a los comicios de 2020.

Sin embargo, el resultado parece cada vez más claro mientras los demócratas alistan al menos dos, o tal vez más, cargos de juicio político contra Trump, posiblemente acusándolo de abuso de autoridad y obstrucción a las labores del Congreso. La votación en la Comisión de Asuntos Jurídicos podría darse incluso esta semana.

El persistente y continuo intento del presidente Trump de coaccionar a un gobierno extranjero para ayudarlo a hacer trampa para ganar una elección es un claro peligro para nuestras elecciones libres y justas, y para nuestra seguridad nacional, dijo Dan Goldman, director de investigaciones en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Los republicanos rechazaron no sólo la conclusión de Goldman cuando presentó su reporte de 300 páginas sobre el asunto de Ucrania ante la Comisión de Inteligencia, sino su sola presencia en el panel de Asuntos Jurídicos. En una serie de enconados intercambios, dijeron que el representante Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia, debió estar presente y no mandar a su abogado.

¿Dónde está Adam?, preguntó el representante Doug Collins, el republicano de mayor rango en la Comisión de Asuntos Jurídicos. Queremos a Schiff, dijo el representante por Florida Matt Gaetz, aliado de Trump.

Desde la Casa Blanca, Trump tuiteó en repetidas ocasiones para criticar la ¡cacería de brujas! y a los demócratas que no hacen nada.

La votación en el pleno de la cámara baja podría darse antes de Navidad.

Al redactar los cargos de juicio político, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi enfrenta el desafío legal y político de equilibrar la postura de su mayoría y cumplir con los estatutos constitucionales de traición, cohecho u otros delitos y faltas graves.

Pelosi se reunió en privado el lunes con la cúpula demócrata. Una decisión crucial será la de incluir o no un cargo de obstrucción por los hallazgos del fiscal especial Robert Mueller, mientras que algunos liberales quieren que el juicio político se enfoque en Ucrania, como lo prefieren algunos demócratas centristas.

El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos Jerrold Nadler fue contundente al iniciar la audiencia al declarar que el presidente Donald Trump se antepuso al país.

Nadler dijo que el caso contra Trump es claro después de que múltiples funcionarios testificaron que la exigencia del presidente de una investigación a sus rivales fue parte de su agenda política personal, y no relacionada con los objetivos de política exterior de Estados Unidos.

La integridad de nuestra elección está en juego, manifestó.

Collins dijo que los demócratas se apresuran para iniciar con el juicio político antes de las elecciones presidenciales de 2020.

No pueden superar el hecho de que Donald Trump es el presidente de Estados Unidos y no tienen a un candidato que pueda vencerlo, declaró Collins.

___

Los periodistas de Associated Press Laurie Kellman, Matthew Daly, Eric Tucker y Darlene Superville contribuyeron con este despacho.