Menos periodistas mueren asesinados en 2019 que en 2018

Este año se redujeron las muertes de periodistas en servicio, pero un grupo defensor del gremio dijo el lunes que un motivo podría ser que los empleados de medios de comunicación están evitando ir...

Este año se redujeron las muertes de periodistas en servicio, pero un grupo defensor del gremio dijo el lunes que un motivo podría ser que los empleados de medios de comunicación están evitando ir a cubrir los lugares más peligrosos.

La Federación Internacional de Periodistas informó que 49 miembros de su profesión han muerto en lo que va del año, comparado con 95 el año pasado. El grupo indicó que, incluso si los periodistas están siendo más cautelosos, ello también implica que el público está menos informado acerca de algunos de los conflictos y violaciones a los derechos humanos más letales en el mundo. Otro motivo por el cual el número es menor es porque los combates en Irak y Siria han disminuido.

México es el lugar más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, al registrarse 10 asesinatos de reporteros en servicio que representan más de la mitad de los 18 de Latinoamérica en el año. La región de Asia-Pacífico registro 12 y ífrica nueve. Las cifras todavía podrían aumentar ligeramente en las últimas semanas del año, dijo a The Associated Press Ernest Sagaga, jefe de derechos humanos y seguridad en la FIP.

Probablemente sea la menor cantidad de fallecimientos de reporteros desde el 2000, cuando se registraron 37 asesinatos.

Aunque agradecemos la menor pérdida de vidas que hemos registrado, nos pesa el hecho de que estos conflictos ya no están siendo cubiertos adecuadamente por los profesionales, agregó Sagaga.

El funcionario enfatizó que la reducción de muertes no fue resultado de medidas tomadas por los gobiernos para proteger a los periodistas. De hecho, el incremento en la anarquía y la falta de protección a los periodistas ha provocado que algunos se mantengan alejados de las coberturas más peligrosas.

Debido a la extrema violencia, ahora muchos periodistas se muestran reacios a ir a estas áreas en conflicto, dijo Sagaga. Eso explicaría la drástica reducción que hemos registrado durante 2019.

La FIP publicó la lista hace unas semanas para conmemorar el Día de los Derechos Humanos. El organismo representa a 600.000 profesionales de medios pertenecientes a 187 sindicatos y asociaciones en más de 140 países.