Camboya anuncia juicio a opositor en medio de denuncias

Camboya someterá a juicio a un líder opositor más de dos años después de haberlo arrestado, en medio de denuncias internacionales de que el gobierno camboyano está reprimiendo el disenso y trata...

Camboya someterá a juicio a un líder opositor más de dos años después de haberlo arrestado, en medio de denuncias internacionales de que el gobierno camboyano está reprimiendo el disenso y tratando de perpetuarse en el poder.

El juicio del opositor Kem Sokha por un cargo de traición comenzará el próximo mes, anunció el lunes un tribunal.

La corte municipal de Nom Pen señaló en un comunicado que el juicio de Kem Sokha, presidente del disuelto Partido Camboyano de Rescate Nacional, comenzará el 15 de enero, más de dos años después de haber sido arrestado.

Kem Sokha fue arrestado en septiembre de 2017 y acusado de traición por tener vínculos con una organización prodemocracia basada en Estados Unidos y, de ser declarado culpable, podría pasar hasta 30 años en la cárcel.

Su partido lo disolvió una corte en noviembre de 2017, acto que muchos consideraron una maniobra política del gobierno del primer ministro Hun Sen para asegurar que su gobernante Partido Popular de Camboya no se enfrentaría a una oposición seria en la elección general de 2018. Al mismo tiempo, se tomaron medidas severas contra la prensa para silenciar a los críticos.

El partido de Hun Sen ganó todos los escaños en la Asamblea Nacional, pero provocó que grupos de derechos humanos y naciones occidentales lo condenaran, acusando que las elecciones no fueron ni libres ni justas. Hun Sen lleva 34 años en el poder y ha jurado cumplir dos periodos más de 5 años en el puesto.

En respuesta, Estados Unidos y Alemania impusieron sanciones diplomáticas contra Camboya por su ambiente político represivo.