Guatemala: fiscalía quiere investigar a jueces electorales

La fiscalía guatemalteca pidió que la justicia retire la inmunidad a cinco magistrados electorales, a los cuales quiere investigar por lo que consideran omisiones en controles del sistema informáti...

La fiscalía guatemalteca pidió que la justicia retire la inmunidad a cinco magistrados electorales, a los cuales quiere investigar por lo que consideran omisiones en controles del sistema informático del Tribunal Supremo Electoral guatemalteco usado en las elecciones pasadas.

Según la denuncia de la fiscalía, entre las omisiones que se habrían hecho está la de organizar, planificar, dotar de recursos humanos y tecnológicos a la Dirección de Informática para realizar con éxito el proceso y evento electoral, falta de previsión de un sistema informático solvente y confiable que garantizaría resultados seguros.

También asegura que los magistrados no atendieron la falta de diseño, planificación y ejecución de un sistema informático capaz de dar certeza y confiabilidad, lo cual repercutió en efectos perjudiciales sobre los comicios.

Los magistrados incumplieron y omitieron, en el ejercicio de sus funciones, el dotar a la dirección de informática de recurso humano adecuado, técnicamente preparado y recursos tecnológicos que sustentaran el proceso de captación y recepción de datos (del evento electoral de 2019), dijo Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía de delitos electorales, lo que habría generado ineficiencia y resultados poco confiables.

Según Curruchiche, buscan responsabilizar a los magistrados titulares Julio René Solórzano Barrios, Rudy Marlon Pineda Ramírez, Jorge Mario Valenzuela Díaz, María Eugenia Mijangos Martínez y Mario Ismael Aguilar Elizardi por el delito de incumplimiento de deberes el cual en la ley guatemalteca tiene una condena de 1 a 3 años de prisión.

María Eugenia Mijangos dijo a periodistas que no conocía la denuncia y por lo que no podía emitir opinión al respecto.

En el evento electoral de 2019 dio como resultado la presidencia para Alejandro Giammattei, que asumirá el cargo el 14 de enero de 2020. Giammattei ganó en segunda vuelta electoral con el 42% de participación ciudadana. En estas elecciones se también se eligió vicepresidente, 160 diputaciones al Congreso, 340 alcaldías municipales y diputados al Parlamento Centroamericano.

Sobre los efectos, de los actos denunciados en las elecciones pasadas, el fiscal dijo que aún investigan para determinarlos. Giammattei no se ha pronunciado al respecto.