Torrenciales aguaceros causan inundaciones en el Líbano

Torrenciales aguaceros inundaron la capital del Líbano el lunes, dañando viviendas y convirtiendo las calles en ríos virtuales al tal punto que muchos conductores quedaron atrapados en sus vehícul...

Torrenciales aguaceros inundaron la capital del Líbano el lunes, dañando viviendas y convirtiendo las calles en ríos virtuales al tal punto que muchos conductores quedaron atrapados en sus vehículos.

Las inundaciones ocurren justo cuando el país lleva casi dos meses sumido en una ola de protestas contra la élite política por la corrupción y el mal manejo de la economía. Los manifestantes permanecían el lunes en sus campamentos en Beirut y otras ciudades, en medio del diluvio.

Pese al gasto de miles de millones de dólares en infraestructura tras la guerra civil de 1975-1990, siguen ocurriendo apagones de varias horas todos los días y muchas viviendas dependen de camiones cisterna para recibir agua. Cuando llueve fuerte, las calles se inundan debido que no funciona el sistema de desagí¼e.

Los aguaceros comenzaron el domingo por la mañana y afectaron al país entero, pero particularmente Beirut y sus suburbios.

En Ouzai, uno de los suburbios de la capital, los vehículos estaban prácticamente sumergidos bajo agua y sus conductores no tenían a dónde ir. El túnel que pasa por debajo del Aeropuerto Internacional Rafik Hariri estuvo cerrado varias horas porque no funcionaban las máquinas de bombeo de agua.

Un hombre atravesó el túnel en una tabla de surf, mientras que en otras partes de la ciudad la gente usaba balsas inflables como medio de transporte.

El ministro de Transporte y Obras Públicas Youssef Fenianos explicó que la crisis se debe a la antigí¼edad de la infraestructura y el crecimiento demográfico. Debido a la crisis económica, expresó, se ha hecho difícil conseguir créditos para realizar reparaciones.