China: internos en campos en Xinjiang se han graduado

Todas las personas que estaban en centros de formación profesional en la remota región de Xinjiang, en el oeste de China, se han graduado y llevan vidas felices, según dijo el lunes un funcionario ...

Todas las personas que estaban en centros de formación profesional en la remota región de Xinjiang, en el oeste de China, se han graduado y llevan vidas felices, según dijo el lunes un funcionario chino. Sin embargo, miembros de la comunidad uigur y de otras minorías étnicas de mayoría musulmana en la región reportaron que sus familiares seguían sufriendo detenciones arbitrarias en campos y prisiones.

El gobernador uigur de Xinjiang, Shohrat Zakir, condenó la aprobación de la Ley de política de derechos humanos de los uigures en el Congreso de Estados Unidos.

Cuando las vidas de la gente de todos los grupos étnicos en Xinjiang se vieron gravemente amenazadas por el terrorismo, Estados Unidos hizo oídos sordos, dijo Zakir en una conferencia de prensa. Por el contrario, ahora que la sociedad de Xinjiang se desarrolla de forma estable y la gente de todas las etnias vive y trabaja en paz, Estados Unidos se siente incómodo y ataca y difama a Xinjiang.

La ley estadounidense, aprobada la semana pasada en la Cámara de Representantes, condenaba la detención masiva que se estima afecta a más de un millón de uigures, kazajos y otras personas. También planteaba posibles sanciones contra miembros del gobierno chino considerados responsables de violaciones de los derechos humanos en Xinjiang.

Aunque las autoridades chinas han descrito las detenciones como una forma de capacitación profesional, documentos clasificados filtrados hace poco a un consorcio de medios de comunicación revelaron una estrategia deliberada para encarcelar a miembros de minorías étnicas aunque no hubieran cometido un delito.