Republicanos advierten que no habrá reforma migratoria mientras Obama sea presidente

  • "No, no en este Congreso", dijo el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.
  • Se anticipa que este sea un tópico importante durante el primer debate de los aspirantes republicanos a la nominación presidencial.
  • El congresista culpó de esta inacción al mandatario, quien el año pasado anunció acciones de alivio migratorio.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, advirtió este jueves que mientras el presidente Barack Obama ocupe la Casa Blanca el Congreso estadounidense no se movilizará para aprobar una reforma migratoria amplia.

"No, no en este Congreso", respondió McConnell al ser consultado sobre la posibilidad de revivir este debate, que se anticipa será un importante tópico durante el primer debate de los aspirantes republicanos a la nominación presidencial.

Él hizo realmente imposible para nosotros avanzar con la reforma migratoria en este Congreso McConnell culpó de esta inacción al mandatario, quien el año pasado anunció nuevas acciones de alivio migratorio en beneficio de más de cuatro millones de inmigrantes indocumentados, y que ahora son centro de una batalla legal.

Los programas DACA (Alivio Migratorio para los Llegados durante la Niñez) y DAPA (que legalizaría los padres de esos beneficiados), autorizarían el trabajo y la suspensión temporal de la deportación de las personas que califiquen para este alivio.

"Creo que cuando el presidente tomó la acción que hizo después de la elección del 2014, él hizo realmente imposible para nosotros avanzar con la reforma migratoria en este Congreso", explicó McConell en rueda de prensa.

El senador por Kentucky aseguró que las preocupaciones expresadas por su bancada en torno a estas acciones ejecutivas parecen haber sido validadas por un juez federal en Texas que suspendió su implementación.

"La atmósfera para hacer frente al tema a la luz de lo que (Obama) hizo no es la apropiada para el tipo de reforma migratoria que probablemente necesitamos, y tal vez (lo podamos hacer) en el próximo Congreso, donde tendremos con seguridad un nuevo presidente", consideró el líder.