AP FOTOS: Las mejores fotografías de AP durante 2019

El nuestro es un mundo que abarca tanto lo épico como lo personal y, durante 2019, los fotógrafos de The Associated Press lograron capturar ambos.

El nuestro es un mundo que abarca tanto lo épico como lo personal y, durante 2019, los fotógrafos de The Associated Press lograron capturar ambos.

En una de las fotos, un solitario agente de Protección Fronteriza está parado bajo la lluvia en la frontera. Piezas de equipo pesado para reemplazar una sección del muro fronterizo se ven empequeñecidas por el cielo, abierto y azul, mientras los cuerpos de un salvadoreño y su hijita, quienes murieron a punto de llegar a su destino, flotan sobre el río Bravo.

Muchedumbres de activistas en Hong Kong, con paraguas en mano, vistos a través de una ventana enmarcada con trozos de carteles. También hay una vista aérea de un cañón de agua de la policía rociando a manifestantes chilenos. En otra imagen, una feligresa se deja caer al suelo para orar cerca del sitio donde arden neumáticos durante las protestas en Haití.

La escala de algunas de las imágenes es desgarradora: la trayectoria de un cohete sobre el cielo nocturno en Sederot, Israel; motociclistas que parecen hormigas vistos desde lejos, mientras compiten a través de las dunas de Perú. Una fotografía tomada con dron muestra la línea divisoria entre la espesa Amazonía, de un lado de un camino, y las ruinas calcinadas del otro.

Pero los acercamientos no son menos remarcables. Una persona, alumbrada con tres velas, toca el cadáver de un hombre que murió durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad bolivianas. En el estado de Washington, amigos y familiares colocan sus manos sobre un hombre de 75 años con cáncer de garganta justo antes de su muerte.

A veces, el foco es incluso más cerrado, como la cara de un gorila de montaña asomándose a la cámara o la arrugada mujer de 88 años en Blaj, Rumania, con sólo un ojo en la imagen, viendo al frente mientras espera la llegada del papa Francisco.

En sus ojos, los fotógrafos de AP encuentran estas perspectivas.

___

Para las mejores fotografías de 2019 de Associated Press visite: http://apne.ws/dAXc867