Los latinos en Estados Unidos consideran al racismo como un problema mayor, luego de un año de videos mostrando a afroamericanos morir por golpizas, asfixias o balazos a manos de agentes de policía blancos, informó La Opinión.

Siete de cada diez afroamericanos se sienten afectados por el racismo De acuerdo a una encuesta nacional dada a conocer este miércoles por el Centro de Investigación Pew, la percepción de racismo como un gran problema es particularmente alta entre los afroamericanos (73%)  y entre los hispanos (58%). Los blancos, aunque están todavía lejos de considerarlo como un problema mayor (44%) están en su punto más alto desde 2010.

Cuando Barack Obama llegó a la presidencia de Estados Unidos, en enero de 2009, sólo el 26% de los estadounidenses pensaban que el racismo era un problema.

La encuesta coincide con el primer aniversario de la muerte del joven afroamericano Michael Brown a manos de un policía blanco, en Ferguson, Missouri, que derivó en un movimiento nacional de protesta que se agravó con disturbios civiles cuando un gran jurado liberó de cargos al policía.

El caso de Ferguson se convirtió en detonante, pero no fue el único. Después vinieron otros casos similares similares como el del joven afroamericano Freddie Gray, muerto en abril mientras se hallaba bajo custodia policial.  En este caso las protestas también se extendieron a varias ciudades del país.

De acuerdo con las cifras de Pew, un 86% de los afroamericanos considera que el país debe hacer cambios para mejorar la equidad racial, comparado con el 53% de los blancos.