Encuentran más restos de avión en la isla Reunión durante la búsqueda del MH370

  • Hallan una ventanilla y restos de aluminio.
  • Aún no pueden confirmar que pertenezcan al MH370.
  • Los familiares piden "respuestas definitivas".
<div class="verFotoContenedorCu">El primer ministro de Malasia, Najib Razak, habla sobre los hallazgos del vuelo de Malaysia Airlines en la isla Reunión.</div>
El primer ministro de Malasia, Najib Razak, habla sobre los hallazgos del vuelo de Malaysia Airlines en la isla Reunión.
NOTIMEX

Un equipo malasio encontró restos de un avión, como una ventanilla y fragmentos de aluminio, en la isla francesa de Reunión, según anunció el jueves el ministro malasio de Transportes, mientras prosiguen las búsquedas del desaparecido vuelo MH370 de Malaysia Airlines.

El ministro, Liow Tiong Lai, dijo que no podía confirmar que los nuevos hallazgos pertenecieran a la misma aeronave, que desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo. "Sólo puedo asegurar que se trata de restos de avión", dijo.

"Se recogieron muchos objetos" en la isla en el océano Índico, señaló Liow. Antes el jueves las autoridades malasias afirmaron que el fragmento de ala encontrado la semana pasadaen las costas de Reunión pertenecía vuelo desaparecido.

Los nuevos restos se han enviado "a las autoridades francesas para su verificación. No puedo confirmar que procedan del MH370".

Malasia ha solicitado a las autoridades de territorios vecinos a la isla, como Mauricio y Madagascar, que ayuden a buscar en las playas posibles restos del avión.

Familiares piden "la verdad"

En Pekín, familiares de las víctimas del vuelo 370 de Malaysia Airlines mostraron una profunda frustración por las señales contradictorias desde Malasia y Francia sobre la confirmación de los restos de la aeronave hallados hace unos días.

¿Por qué diablos tienen uno confirmado y el otro no?"¿Por qué diablos tienen uno confirmado y el otro no?", se preguntó Sara Weeks residente en Nueva Zelanda y cuyo hermano, Paul Weeks, viajaba a bordo del avión desaparecido el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo mientras cubría el trayecto entre Kuala Lumpur y Beijing.

"¿Por qué no esperar y hacer que todo el mismo esté en la misma página para que las familias no tengamos que pasar por esta confusión?", agregó.

El primer ministro malasio, Najib Razak, dijo durante la noche que se "confirmó de manera concluyente" que la pieza del ala hallada en la isla francesa de Reunión, en el océano Índico, pertenecía al vuelo 370, agregando que espera que la noticia ponga fin a una incertidumbre "tremenda". El anuncio está en línea con las conclusiones de la investigación de Malasia, que apuntaron que la aeronave se estrelló en el mar matando a todos los que iban a bordo.

Pero funcionarios franceses que custodian la pieza dijeron que solo hay fuertes indicios de que el "flaperon" — nombre con el que se conoce al fragmento, que está recubierto de percebes — pertenezca al avión y que seguirán investigando para intentar confirmar el hallazgo el jueves.

"Después de 17 meses, necesitamos respuestas definitivas", dijo Weeks. "Necesitamos avanzar, obtener respuestas, avanzar hacia nuevas respuestas y obtener un cierre a lo largo del proceso".

Unos dos tercios del pasaje procedían de China, y en la capital del país Xu Jinghong dijo que no podía entender por qué las autoridades malasias y las francesas no realizaban un anuncio conjunto.

"Estoy muy enfadada — tan enfadada que mis pies y manos están helados", dijo Xu, de 41 años, en una entrevista en las primeras horas del jueves desde su casa en el centro de Beijing. "El anuncio se hizo son expertos de Francia presentes. No entiendo cómo el proceso puede ser así".